Legisladores de 21 países europeos y americanos se han sumado a la declaración parlamentaria en favor de la vida, la conocida como 'Declaración de Madrid', puesta en marcha a comienzos de julio en el Congreso de los Diputados, tras la celebración de un seminario internacional de parlamentarios por la vida y a favor de la reforma de la Ley del Aborto, que lidera el ministro Alberto Ruiz-Gallardón.
Así, se han incorporado legisladores de seis nuevos países en apenas 20 días de existencia de forma que la lista de naciones con políticos que respaldan dicho texto es: Argentina, Chile, Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, España, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Macedonia, México, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Uruguay y Venezuela.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Según explica la organización, se trata de un texto de diez puntos que, "desde una perspectiva de ciencia y progreso, defiende el derecho a la vida y a la maternidad, y que aspira a ser fuente de inspiración normativa para terceros países".
Uno de los puntos principales del escrito es el respaldo a la Ley Orgánica de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada, que dirige el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y que será presentada antes de que finalice el mes de septiembre, según aseguró el propio titular de Justicia.
"El anteproyecto presentado por el Gobierno provoca expectación fuera de nuestras fronteras, como pudimos comprobar en el 'Encuentro por el derecho a la vida', ya que ofrece un marco legal nuevo que supera el debate tradicional en torno a la cuestión del aborto", ha afirmado en este sentido la senadora del PP y una de las portavoces de aquel seminario, Gari Durán, quien considera que el presidente del Gobierno, con esta reforma, "tiene la oportunidad de demostrar al mundo que protege a los más débiles".
A su vez, la presidenta de la Comisión de Discapacidad del Congreso y diputada del PP, Lourdes Méndez, que también ejerció de portavoz en aquel encuentro internacional, la nueva regulación sobre interrupción voluntaria del embarazo va a proponer "un nuevo esquema legal más humano y que protege los derechos del no nacido y de la mujer embarazada".
"Un sistema que además establece procesos de información que le permitan a la madre saber en verdad qué es un aborto, cuáles son sus consecuencias y qué alternativas existen. Sólo estando plenamente informada se puede ser plenamente libre", asegura la parlamentaria 'popular' por Murcia. A su juicio, España de esta manera liderará "un cambio histórico en la protección de la vida".
El seminario estuvo organizado por Acción Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida y la Familia, una asociación internacional fundada en Chile que actualmente preside el senador del PP Ángel Pintado.