El Arzobispo de San Salvador (El Salvador), Mons. José Luis Escobar Alas, ha pedido que "México y Estados Unidos garanticen los derechos de los niños, porque no está bien aprovecharse de nadie, mucho menos de un niño, que es inocente".
El Prelado habló en su habitual rueda de prensa el domingo, después de la misa celebrada en la Catedral de San Salvador recordando que la cuestión "no es nueva, pero ahora ha salido a la luz por el fuerte aumento de niños que llegan a Estados Unidos solos y de manera ilegal".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Según señala la agencia Fides, el Arzobispo ha afirmado que todos conocemos las cifras, por lo que ha querido centrar su llamamiento contra los traficantes de personas, los llamados "coyotes" que hacen pasar ilegalmente a muchos inmigrantes.
"Todos tenemos responsabilidad en el asunto, desde que salen de sus hogares y sus países, hasta el lugar donde llegan; peor una grave responsabilidad recae en quienes los usan, los 'traficantes de los indocumentados', que no sólo les roban su dinero, sino que los traicionan, los venden y los abandonan. Este fenómeno mueve mucho dinero, por eso las autoridades están desafiadas a resolver el problema y derrotar el fenómeno".
Según Fides, los funcionarios de Estados Unidos ya han advertido que continuarán a repatriar a estos niños inmigrantes, como lo requiere la ley, mientras que los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala insisten en su petición de ver caso por caso, porque hay niños que viajan para reunirse con sus padres que viven en los Estados Unidos.
Según los expertos, hay dos causas principales de la creciente emigración infantil: la re-unificación familiar y el clima de violencia en estos países centroamericanos.