El Arzobispo de Dublín, Mons. Diarmuid Martin, ha defendido este domingo la apertura de una investigación independiente dirigida por una alta instancia judicial sobre el hallazgo de 800 cadáveres de bebés en una fosa común en un monasterio de monjas de la orden del Buen Socorro en Tuam, en el oeste de Irlanda.
La Ministra de Justicia, Frances Fitzgerald, ha nombrado a dos altos mandos de la Policía para dirigir la investigación.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"Creo que necesitamos una investigación completa. No tiene sentido investigar lo ocurrido en Tuam y después descubrir más", ha afirmado Mons. Martin en declaraciones a la televisión pública RTE.
Para Mons. Martin, la investigación debe ser llevada por un órgano que cuente con competencias y sea independiente.
"Tenemos que examinar toda la cultura de las casas para madres y niños. Se rumorea que hubo experimentos médicos que se hacían (en estas casas). Tenemos que examinar la cuestión de la adopción (...) hay cuestiones muy complejas y sensibles", ha indicado.
"Diría que es muy importante que cualquier comisión que se cree tenga poderes judiciales completos. De lo contrario, te puedes quedar enredado en toda una serie de problemas de protección de datos y cosas así", ha argumentado.
Una investigación preliminar de la Policía irlandesa ha concluido que se han localizado restos de 796 bebés en una fosa séptica del convento y ha hallado gracias a radares de subsuelo indicios de otras dos anomalías geológicas que podrían corresponder a otras fosas.