Los Obispos de Nigeria han propuesto una iniciativa de oración nacional, desde julio hasta diciembre, para restablecer la paz en el país, puesta a prueba por la violencia de los extremistas musulmanes de Boko Haram que ha cobrado la vida de miles de personas.
Según un comunicado enviado a la agencia vaticana Fides, los Obispos sugieren para cada mes una intención especial de oración: en julio será por la liberación de todos los secuestrados en Nigeria; en agosto por los que sufren las consecuencias de la violencia; en septiembre por los agentes de las fuerzas de seguridad que han perdido la vida o fueron heridos al defender el país.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En octubre por la unidad, la paz y el buen gobierno; en noviembre por la erradicación de la corrupción y la promoción de la justicia; en diciembre por la promoción de los valores familiares, la familia y la protección de la vida humana.
Según las directrices sugeridas por los Obispos, la oración se llevará a cabo a nivel familiar (se invita a cada familia a rezar el Rosario el sábado por la noche), parroquial y diocesana (Rosario y adoración eucarística, el último sábado de cada mes) y nacional, con una peregrinación el 13 y 14 de noviembre al Centro Ecuménico Nacional en Abuja.
Nuevos ataques
Una iglesia católica, una mezquita y una comisaría de policía han sido alcanzadas por bombas lanzadas desde aviones de la aviación nigeriana enviados para repeler los ataques de los combatientes de Boko Haram en la localidad de Madagalii, estado de Adamawa, en el norte de Nigeria. Según la prensa nigeriana, en el bombardeo ha muerto una niña.
El pueblo había sido ocupado por militantes de Boko Haram durante unas pocas horas en la mañana del 5 de junio. La intervención de las fuerzas armadas, ha permitido liberar la ciudad.
En varios lugares al norte de Nigeria se han registrado otros asaltos de Boko Haram.
Al menos 45 personas han muerto en un ataque al pueblo de Bargari en las afueras de Maiduguri, capital del estado de Borno.
Los terroristas llegaron a la aldea en la noche del 4 de junio haciéndose pasar por predicadores islámicos. Una vez reunida a la población, aparecieron los cómplices armados que comenzaron a disparar contra la multitud. Los atacantes saquearon las tiendas y quemaron las casas antes de huir.
En otros pueblos, los miembros de Boko Haram se han presentado en uniforme militar con vehículos todo terreno del mismo modelo que los utilizados por el ejército regular, afirmando que les habían enviado para proteger a la población. También en este caso, una vez reunidos, los civiles fueron objeto de disparos de armas automáticas y explosivos.