La diputada por Izquierda Unida del parlamento de Galicia (España), Yolanda Díaz, lamentó recientemente en un programa televisivo que España "no tuviera la suerte histórica y profunda", de haber "cortado la cabeza, guillotinado a un rey".

Según reporta el blog Contando Estrellas, del bloguero Elentir, la noche del 2 de junio, fecha en que el Rey Juan Carlos I abdicó a favor de su hijo, Felipe, Díaz se presentó como parte de un panel en el canal gallego V Televisión para expresarse al respecto.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Yolanda Díaz, actualmente coordinadora general de Izquierda Unida en Galicia, y viceportavoz de este partido en el parlamento gallego, se ha pronunciado reiteradamente a favor del aborto, y calificó en 2012 la propuesta de reformar la Ley del Aborto por parte del gobierno del Partido Popular como un intento de "truncar la evolución de la sociedad e imponer su doctrina".

Esta reforma a la ley del aborto, dijo en su artículo publicado el 1 de octubre de 2012, "es fruto de una concepción machista y paternalista que el Partido Popular tiene de nuestra sociedad y supone un ataque directo a los derechos fundamentales de las mujeres".

Al ser consultada el 2 de junio sobre la abdicación de Juan Carlos I a la corona española, la política de Izquierda Unida expresó su "lástima que, efectivamente, nuestro monarca, nuestra historia, pues no tuviera la suerte histórica y profunda, civil, también de haber pues cortado la cabeza, guillotinado a un rey".

"Seguramente, los hechos, si fueran así, serían diferentes, sin lugar a dudas, y nuestra historia sería distinta", dijo.

La entrevistadora, más adelante, le preguntó si se reafirmaba en su declaración de que le hubiera gustado que se guillotine un rey, a lo que Díaz le contestó "sí, sin lugar a dudas".

El bloguero Elentir señaló que "tal vez para los estándares de dictaduras como la cubana sea admisible la presencia de alguien como Yolanda Díaz en un órgano legislativo, pero no en una democracia".

"En un Parlamento democrático no puede haber cabida para quienes consideran legítimo quitarle la vida a quienes no son de su agrado, sea la posible víctima un monarca o un ciudadano de a pie", señaló.

Elentir lanzó la pregunta de si "el Parlamento de Galicia tiene pensado aprobar una reprobación pública de esa intolerable apología de la pena de muerte aplicada con fines políticos, pues eso fue la utilización de la guillotina como herramienta de ejecución de disidentes políticos durante el régimen totalitario que se conoce como el Terror jacobino".

El bloguero español calificó además de "vergonzosa" la pasividad y falta de reproche de la presentadora de V Televisión.

"¿La apología de la pena de muerte con fines políticos es lo que en V Televisión entienden por opiniones legítimas y dignas de respeto?", cuestionó.

Para leer el artículo completo, puede ingresar a: http://www.outono.net/elentir/2014/06/03/una-diputada-de-iu-lamenta-no-haber-cortado-la-cabeza-guillotinado-a-un-rey