Con estos 5 datos conocerás más sobre la vida de San Giuseppe Moscati, médico de la primera década del siglo XX que vivió la caridad cristiana ayudando a recuperar la salud física y espiritual de sus pacientes pobres.
El Papa Pablo VI lo proclamó beato el 16 de noviembre de 1975. Y el 25 de octubre de 1987 fue declarado santo por el Papa Juan Pablo II.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
1. Fue un médico brillante
Moscati nació el 25 de septiembre de 1880 en Benevento, Italia. Se matriculó en 1897 en la facultad de Medicina y, cinco años más tarde, con tan solo 22 años, se graduó con las mejores calificaciones de su promoción.
Además de estudiar Medicina, se hizo experto en 20 especialidades diferentes para poder servir mejor a sus pacientes y fue uno de los primeros en estudiar y aplicar la insulina para el tratamiento de la diabetes, enfermedad que padeció su madre.
Fue nombrado miembro de la Real Academia Italiana de Medicina Quirúrgica y recibió un doctorado en Química Fisiológica.
San Giuseppe también supervisó el Instituto de Anatomía Patológica local. En la sala de autopsias instaló un crucifijo con una inscripción latina “¿Dónde están, oh muerte, tus plagas?”, tomada del Libro de Oseas.
2. Su trabajo fue su medio de santificación
Siendo ya médico, se levantaba temprano para asistir a Misa y recibir la Eucaristía. Después, se dirigía a las colonias pobres para ver algunos enfermos y a las 8:30 a.m. iniciaba el trabajo en el hospital.
Sus pacientes predilectos siempre fueron los pobres, a quienes nunca les cobró dinero y atendía siempre con una sonrisa y sin hacerse notar.
En varias ocasiones rechazó ofertas que prometían una carrera académica de renombre, porque se dio cuenta que el plan de Dios para él, era servir a sus pacientes pobres y entrenar a sus pasantes.
Luego de fallecer el 12 de abril de 1927, los ciudadanos decían “ha muerto el médico santo”, mientras que los pobres lloraban la pérdida de su amigo y doctor.
3. Rezaba por sus pacientes y los invitaba a la fe
Giuseppe Moscati empleaba los más altos estándares de la medicina y al mismo tiempo rezaba por sus pacientes y trataba de persuadir a quienes estaban alejados de la fe, a buscar los sacramentos.
Antes de examinar a alguien o realizar una investigación médica, se colocaba en la presencia de Dios.
4. Quiso ser jesuita
Alrededor de los 30 años Giuseppe Moscati hizo un voto privado de celibato y, durante un tiempo, pensó que tenía la vocación para la vida religiosa. Los jesuitas a los que consultó discernieron que Dios quería que permaneciera en el mundo como médico.
5. Salvó vidas heroicamente
Unos años después de obtener su título de médico organizó la evacuación de un hospital durante una erupción del Monte Vesubio (el techo del hospital se derrumbó poco después de que retirara a los últimos pacientes).
Con sólo 31 años, ayudó a muchos enfermos durante una epidemia de cólera y durante la Primera Guerra Mundial cuidó de los soldados heridos y moribundos del ejército italiano.
Esta noticia se publicó originalmente el 12 de abril de 2018.