El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, envió una carta al Secretario de Estado Vaticano y exNuncio en Venezuela, Cardenal Pietro Parolin, para invitarlo a que se sume a la Conferencia Nacional de Paz convocada por el presidente Nicolás Maduro como "testigo de buena fe".
Este hecho se da luego del encuentro entre el régimen, la Mesa de la Unidad (MUD) y cancilleres de la Unasur, quienes coincidieron la necesidad de que la Santa Sede participe en los procesos de diálogo como testigo de buena fe.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En la carta, publicada este 9 de abril en el sitio web de la cancillería venezolana, Jaua transmite "la invitación del Presidente Nicolás Maduro Moros, a Su Santidad el Papa Francisco, con el propósito de que participe en los procesos de diálogo entre representantes del Gobierno y la oposición venezolana, a través de la designación de su persona como 'Testigo de Buena Fe, para acompañar el amplio diálogo que actualmente se desarrolla en Venezuela y que cuenta con el acompañamiento de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)".
"Esperando contar con su participación en dicho proceso como Testigo de Buena Fe, hago propicia la ocasión para reiterarle los sentimientos de mi más alta estima y consideración", finaliza el texto.
Este martes, el Gobierno y la MUD acordaron entablar un diálogo con el acompañamiento de la Unasur y el Vaticano. De aceptar la Santa Sede, se uniría a los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador, miembros de la Unasur. Si bien aún no hay una fecha oficial ni agenda fijada, el presidente Maduro dijo ayer que el diálogo podría comenzar este jueves con una reunión pública en la que ambas partes contarán con una amplia delegación.
Desde el pasado 12 de febrero una ola de protestas contra el Gobierno sacuden Venezuela. Sin embargo, producto de la represión de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y grupos motorizados afines al régimen, se han registrado 39 muertos, cientos de heridos y detenidos.
Uno de los recientes hechos que ha conmocionado al país es el secuestro de la periodista Nairobi Pinto, jefe de corresponsales de Globovisión. El hecho ocurrió el domingo en la puerta de su casa. Amigos de la joven denunciaron que esta desaparición responde a motivos políticos.