La Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU), publicaron "un aporte a la reflexión en este tiempo electoral", de cara a las elecciones presidenciales del 26 de octubre de este año, en el que advirtieron que la ley del aborto ha sido "un paso en falso" para el país y por tanto temas como la pérdida del sentido de la vida y la protección de la familia deben interpelar a los electores antes de votar.
"La pérdida del sentido de la vida, está en la base de muchos de los males que nos aquejan", expresaron los obispos, que denunciaron también el relativismo de ideas que ha diluido a la verdad, el aumento del consumo de alcohol y drogas, la poca valoración de los ancianos y la falta de acompañamiento a los jóvenes.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En su comunicado, la CEU también señaló que la pobreza –especialmente en los niños- y la emigración del campo a las ciudades, son aspectos a tomar en cuenta en estas elecciones. "La cristiana 'opción preferencial por los pobres', que no es una opción ideológica sino evangélica, se ve en nuestra tradición reflejada, en la expresión artiguista de 'que los más infelices sean los más privilegiados'", expresaron.
"La familia se ve afectada por esta filosofía individualista y hedonista, con graves consecuencias para la sociedad. El alto número de divorcios, la frecuencia creciente de la formación de 'parejas de hecho' son síntomas de desvalorización de la familia y del compromiso matrimonial", añadieron.
En ese sentido, indicaron que "la definición de la familia como 'base de la sociedad'" en la Constitución "no es acompañada por políticas que la promuevan adecuadamente, sino más bien lo contrario".
"Se ha debilitado el valor del contrato matrimonial y sus responsabilidades como fundamento de la familia y la educación de los hijos. Se niega la existencia específica del matrimonio como unión de varón y de mujer, diluyéndose en un simple acuerdo entre privados. Se ha pretendido hacer equivalente la unión homosexual y el matrimonio natural", denunciaron, a la vez que advirtieron de las consecuencias de la baja natalidad y de la ley del aborto en Uruguay.
"La ley que rige el sistema educativo parece no haber contribuido a su buen gobierno. Continúa desconociéndose en su sentido pleno la libertad de enseñanza: sea de los padres para elegir la forma de educación de sus hijos, sea la de proponer una educación basada en los propios principios. Se imponen programas únicos y se discrimina el uso de recursos públicos, sin dar plena libertad de opción a los padres más pobres", añadieron.
Finalmente, tras recordar que las leyes deben defender los derechos inherentes a la persona, los obispos pidieron a Dios para que, "con el esfuerzo mancomunado de todos, pueda alcanzarse el mayor bien para la República".
El texto completo puede leerse en http://iglesiacatolica.org.uy/noticeu/la-ceu-elaboro-un-aporte-a-la-reflexion-en-este-tiempo-electoral/