Los talleres artesanos de trenzado de la palma blanca de Elche ultiman estos días la creación de unos ejemplares que partirán rumbo a sus destinos de cara a la celebración del Domingo de Ramos. Se trata de los habituales regalos que ofrece el Ayuntamiento de Elche a distintas personalidades con ocasión de esa festividad, como la que elabora el taller de Serrano-Valero para el Papa Francisco, que ya está lista, y la de la Reina Sofía, en la que se trabaja desde ayer domingo. La localidad ilicitana también obsequiará con unas de estas tradicionales pieza al Rey Juan Carlos.
El coordinador de Cultura del Ayuntamiento de Elche, Pablo Ruz, ha visitado este lunes el taller de la familia Serrano-Valero. Paqui Serrano, una de las artesanas que trabaja en la creación de esas palmas, ha adelantado que la que se enviará a Doña Sofía tendrá una altura de "más de dos metros", si bien no ha ofrecido más datos a la espera que el conjunto de palmas blancas se presenten oficialmente en los días previos a la llegada del Domingo de Ramos.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Junto al taller de la familia Serrano-Valero, el de la familia Carbonell también trabaja estos días de forma intensa en la producción de todo tipo de palmas blancas, ya sean trenzadas, lisas o de solapa. Se estima que cada uno de esos talleres ilicitanos pueda crear entre 4.000 y 5.000 unidades, por lo que del municipio ilicitana saldrán de cara a la Semana Santa más de 10.000 palmas blancas.
Obras de arte
"El Domingo de Ramos está cada vez más cerca y con ello, se intensifica la actividad de los artesanos ilicitanos de la palma blanca, para que sus obras luzcan con todo su esplendor por todo el mundo", ha afirmado Pablo Ruz que ha incidido en que "cada una de estas auténticas obras de arte, necesita de un laborioso trabajo en cadena, que empieza por la selección de los mejores ejemplares".
El Ayuntamiento de Elche regalará una palma blanca, además de al Papa Francisco y a la Reina, al rey don Juan Carlos, al obispo de la diócesis Orihuela-Alicante, Jesús Murgui; al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al President de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra.
"Es un orgullo que las palmas blancas de Elche sean protagonistas en todo el mundo y que el Domingo de Ramos una de ellas brille en la plaza de San Pedro", ha subrayado Pablo Ruz.