El Papa Francisco nombró al sacerdote Fernando Martín Croxatto, de 57 años de edad, como nuevo Obispo Auxiliar de Comodoro Rivadavia (Argentina), en la provincia patagónica del Chubut. Actualmente el presbítero era párroco de San Francisco Solano, en la localidad chaqueña de El Sauzalito, en jurisdicción de la diócesis de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña.
El Obispo electo nació en Morón, provincia de Buenos Aires, el 25 de septiembre de 1956. A los 11 años ingresó en el aspirantado de los Hermanos Corazonistas, hasta los 15 años en que terminó el secundario en el Instituto Berthier. Concluidos los estudios del nivel secundario, ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde cursó los cuatro primeros años.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En 1979, respondiendo al llamado de la vocación sacerdotal entró en el Seminario Metropolitano de Villa Devoto, donde obtuvo el bachillerato en Teología.
Fue ordenado diácono el 15 de marzo de 1986 y sacerdote el 6 de diciembre del mismo año.
Tras su ordenación sacerdotal fue vicario parroquial de Cristo Rey, en el barrio porteño de Villa Pueyrredón. De 1987 a 1990 fue vicedirector del Instituto Vocacional San José, casa de formación previa al Seminario Metropolitano de Villa Devoto.
Según señala la agencia AICA, en 1991, con la autorización del Cardenal Antonio Quarracino, Arzobispo de Buenos Aires, y ante su deseo de ser misionero, fue transferido a la diócesis de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña, en la que fue incardinado en el año 2000.
A poco de llegar a esta diócesis chaqueña fue designado párroco de San Antonio de Padua en la localidad de Santa Sylvina y de la vecina parroquia de la Asunción de María en Coronel Du Graty, oficio que ejerció hasta 1993.
Entre los años 1994 y 2006 fue rector del preseminario diocesano y responsable de la pastoral vocacional, de juventud y misionera diocesanas. En 1995 fue designado párroco de la Santa Cruz, en el barrio Monseñor De Carlo, de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, oficio que desempeñó hasta 2001. De 1998 a 2008 fue vicario general de la diócesis.
De 2002 a 2008 fue párroco de la catedral San Roque.
En 2009 el actual obispo de San Roque, monseñor Hugo Nicolás Barbaro, le confió la extensa parroquia de San Francisco Solano con sede en El Sauzalito, zona que exigía un fuerte impulso misionero y desde hace muchos años no contaba con párroco estable.
Dicha parroquia, a 420 kilómetros de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, abarca gran parte de El Impenetrable chaqueño, con una superficie de más de 20.000 kilómetros cuadrados, al noroeste de la provincia del Chaco.
La parroquia abarca a más de 60 comunidades incluyendo numerosos parajes y pueblos como Misión Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza, Comandancia Frías, Wichi, Sauzal, etc. La población supera los 20.000 habitantes distribuidos en el amplio territorio. Su población aborigen es predominantemente Wichi.