El Sumo Pontífice Emérito, Benedicto XVI, contestó en una carta a las preguntas del vaticanista Andrea Tornielli del diario La Stampa, y que aseguró que "no existe la menor duda sobre la validez de mi renuncia al ministerio petrino" y rechazó por "simplemente absurdas" las especulaciones que algunos han hecho sobre sus posibles motivaciones.
El periodista explica en artículo publicado hoy que Benedicto XVI aclara que en la Iglesia no existe ninguna "diarquía", ningún doble gobierno y sostiene que su "único y último objetivo" es sostener mediante la oración el pontificado del Papa Francisco.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"De forma sintética pero muy precisa, Ratzinger respondió y desmintió los presuntos contextos secretos de la renuncia, además de invitar a no adjudicar significados impropios a algunas decisiones que tomó, como la de mantener el hábito blanco incluso después de haber dejado el ministerio de Obispo de Roma", indicó Tornielli.
El periodista considera que las palabras de Benedicto XVI sobre su voluntad de permanecer "en el recinto de San Pedro" fueron las que provocaron versiones disparatadas en cuanto a las razones y libertad de su renuncia, y hasta de su validez.
El Obispo Emérito de Roma señala en su carta que "no existe la menor duda sobre la validez de mi renuncia al ministerio petrino. Única condición de la validez es la plena libertad de la decisión. Las especulaciones sobre la invalidez de la renuncia son simplemente absurdas".
En la carta, el Sumo Pontífice Emérito respondió también sobre el significado del vestido blanco y del nombre papal: "Mantener el hábito blanco y el nombre Benedicto es una cosa simplemente práctica. Al momento de la renuncia no había otros vestidos a disposición. Por lo demás, llevo el hábito blanco de forma claramente diferente al del Papa. También aquí se trata de especulaciones sin el mínimo fundamento".
Benedicto XVI también confirmó la carta enviada al teólogo suizo Hans Kung, en la que aseguraba que está unido al Papa Francisco "por una gran identidad de visión y por una amistad de corazón" y que su única y última tarea "es apoyar su pontificado en la oración".