El Exsecretario de Estado del Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, se ha mostrado convencido de que el Papa Francisco podrá lograr la reforma de la Curia pero ha recalcado "hace falta tener paciencia, y no meterle prisa al Papa".
En una entrevista al canal de televisión italiano Tg24 que recoge Europa Press, ha recordado que Francisco definió la Iglesia como un hospital de campaña y apunta que muchas de las heridas han sido causadas desde "el interior de la Iglesia". Además, el "Exnúmero dos" en el Vaticano ha señalado que estas heridas "se pueden curar" y que el mensaje de Papa Francisco centrado en "la justicia, la igualdad y el compartir" está ayudando.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Por otro lado, el Cardenal Bertone se ha referido a la situación del Instituto de Obras Religiosas (IOR), conocido como Banco Vaticano, y ha lamentado que en los últimos decenios se haya llenado de "sombras" porque ha habido "comportamientos deplorables", pero afirma que se ha puesto en marcha un proceso de "limpieza" y de "reorganización administrativa".
Así, ha resaltado que las nuevas leyes anti-blanqueo de dinero y la mejora en la vigilancia del IOR "han traído mucha transparencia", gracias al impulso del Papa Francisco y gracias a la Comisión de vigilancia instituida por él. En este sentido, ha afirmado que el IOR podrá continuar "realizando el bien por la Iglesia universal", y no al servicio de un "grupo de clientes de la Santa Sede".
El Exsecretario de Estado del Vaticano ha valorado como la "satisfacción más bonita" el haber podido estar cerca a los Papas que se han ido sucediendo, sobre todo "como secretario de Estado de Benedicto XVI durante los primeros 7 meses de Papa Francisco". "Es un regalo, un privilegio", ha afirmado.
Sin embargo, el Cardenal italiano se muestra apenado al no haber podido "frenar las despiadadas críticas infundadas" contra el propio Papa.
Respecto a su destitución el pasado 15 de enero de la Comisión Cardenalicia de vigilancia del Instituto para las Obras de Religión, el Cardenal Bertone ha comentado que es una salida "natural lógica y racional", tras el nombramiento del Arzobispo Pietro Parolin como nuevo Secretario de Estado.
En cuanto al caso vatileaks, el Cardenal salesiano ha confesado que fue un periodo "de gran y largo sufrimiento". Aún así, ha referido que uno de los aspectos positivos fue que se suscitó un "ambiente de acercamiento y solidaridad con el Papa".
En este sentido, ha puesto de manifiesto que llegaron millones de cartas de personas que mostraban "su acercamiento y apoyo" al Papa y a la Iglesia.
El Cardenal Bertone también ha comentado que ve a Benedicto XVI "con cierta frecuencia", y que se llaman por teléfono "muy a menudo".
La última vez que vieron fue el 26 diciembre cuando comieron juntos. Sobre su estado, el Exsecretario de Estado del Vaticano ha comentado que lo encontró "en muy buena forma física e intelectual".