Los Obispos de Colombia reunidos en su 96º Asamblea Plenaria han emitido un comunicado en el que brindan a los ciudadanos propuestas y orientaciones a la hora de elegir a las autoridades en las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales, que se realizarán los días 9 de marzo y 25 de mayo respectivamente.
Así lo dio a conocer el Arzobispo de Bogotá y Presidente de la Conferencia Episcopal, Cardenal Rubén Salazar Gómez, en rueda de prensa realizada este jueves.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Los obispos piden a los ciudadanos elegir a sus autoridades tomando en cuenta la responsabilidad que tiene la clase política para responder "al sufrimiento causado por la pobreza (...) el acceso a una alimentación adecuada, a una vivienda digna, a un sistema de salud pública eficiente, a una educación de calidad y a un empleo digno y justamente remunerado".
El Episcopado también recuerda que las autoridades no pueden olvidar los problemas que soportan los campesinos, la clase trabajadora, los desplazados y las víctimas de la violencia. Piden que los electores exijan a los candidatos "un compromiso eficaz para establecer políticas públicas" que superen el "asistencialismo" y que den una solución eficaz a las "causas profundas del conflicto social".
En el segundo punto, los prelados exhortan a elegir autoridades que tengan "propuestas con principios éticos y morales auténticamente humanos, no solo cristianos" y que defiendan el "derecho fundamental a la vida y con la defensa de la naturaleza del matrimonio y de la familia".
Tras recordar el "irrenunciable deber de participar activamente en las elecciones por medio del voto", los obispos señalan que "no podemos conformarnos con la apatía pesimista o con la lamentación estéril (...) Debemos asumir una actitud responsable y proactiva".
Asimismo instan a los candidatos a desarrollar una campaña electoral "propositiva y transparente" y expresan su preocupación por el "establecimiento de una 'anticultura política' caracterizada por el tráfico de influencias, el enriquecimiento ilícito, la convivencia con grupos ilegales, y la falta de transparencia en la contratación"
Para concluir, los obispos invitan a los fieles a orar por las próximas elecciones y expresan su deseo para que los gobernantes elegidos "sean instrumentos del plan de Dios y puedan contribuir a la consecución de una Colombia justa, reconciliada y en paz".
Más información en: http://www.cec.org.co/images/16_Mensaje_de_la_CEC.pdf