El gobierno de Israel, a instancias del ministerio de Salud del país, planea ampliar la cobertura de pagos de abortos a mujeres entre 20 y 33 años en 2014, según reporta el diario local Times of Israel.
El proyecto original presentado por un comité del ministerio de Salud, presidido por Jonathan Halevi, buscó originalmente financiar el aborto de todas las mujeres en Israel, pero por limitaciones en el presupuesto se vieron obligados a crear un límite de edad.
De acuerdo a la prensa local, el pagar los abortos de las mujeres en este rango de edad costará alrededor de 4,5 millones de dólares al estado.
Se estima que al año en Israel se realizan 40 mil abortos, con una de las legislaciones más liberales en el mundo occidental.
Si bien el código penal del país establece que el aborto es un crimen que conlleva una condena de hasta cinco años de cárcel, también admite numerosas circunstancias que permiten que se realicen abortos legales, incluyendo bienestar emocional y económico.
Por ello, según informa la prensa local, la aprobación de una solicitud de aborto es casi automática si la mujer es menor de 17 o mayor de 40 años.
También aplican fácilmente casos de violación, incesto o relaciones extramatrimoniales, así como casos en los que la salud física o mental se encuentra en supuesto peligro o si el bebé en el vientre ha sido diagnosticado con alguna enfermedad congénita.
Adicionalmente, el ejército provee al menos un aborto gratuito a cada mujer solado que lo solicite.
La propuesta del comité serán presentadas al Consejo de Salud, organismo asesor del ministerio de Salud, el 22 de enero.