El director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, rechazó hoy la versión difundida por diversos medios de comunicación que acusa al Vaticano de negar a Polonia la extradición del ex Nuncio en República Dominicana, Mons. Józef Wesolowski -acusado de pederastia- y aclaró que hasta el momento lo único que ha solicitado la Fiscalía polaca es información sobre el estatus diplomático del Arzobispo procesado, la misma que ya fue entregada.
A fines de agosto de 2013, la prensa dominicana presentó un reportaje acusando a Mons. Józef Wesolowski de buscar sexo con menores en zonas marginales de Santo Domingo, capital del país. Ante las evidencias, la Santa Sede dispuso una investigación canónica y se ofreció a colaborar con la justicia civil.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Actualmente, Mons. Wesolowski es investigado por las autoridades civiles tanto en República Dominicana como en su natal Polonia.
El P. Federico Lombardi explicó que la reciente solicitud de la Fiscalía General de Polonia a la Nunciatura Apostólica en República Dominicana, sobre el caso de Mons. Wesolowski, "no se trata de un pedido de extradición".
"Contrariamente a lo que circuló en algunos medios de comunicación, no se puede hablar en lo absoluto de un 'pedido de extradición'. La Nunciatura (de República Dominicana), dio respuestas relativas a la situación diplomática de Mons. Wesolowski y su residencia actual", señaló.
El portavoz vaticano señaló además que Mons. Józef Wesolowski no se encuentra desaparecido sino que está a disposición de sus superiores.
El P. Lombardi indicó también que "desde el punto de vista canónico, Wesolowski está siendo investigado por la Congregación para la Doctrina de la Fe y está a la espera de juicio".
Al ser ciudadano del Vaticano, por ser parte del servicio diplomático, la jurisdicción penal del caso de Mons. Wesolowski "también pertenece a los órganos judiciales del Estado de la Ciudad del Vaticano, que están compilando los documentos y testimonios necesario para el juicio de su competencia".