Tras la campaña de peticiones lanzada por Hazteoir.org (HO), la compañía de seguros MAPFRE ha retirado de las condiciones generales de sus seguros, las cláusulas en las que se cubrían prácticas abortivas.

En una nota la aseguradora ha manifestado que "ante las dudas surgidas sobre la cobertura de interrupción del embarazo en las pólizas de Salud, MAPFRE quiere aclarar que no cubre la interrupción voluntaria del embarazo. En este sentido, se ha procedido al cambio del condicionado general para clarificar esta circunstancia".

Hasta ahora, en las "Condiciones Generales de MAPFRE familiar", se contemplaba, dentro de la Asistencia Especializada Obstétrica, la consulta "del obstetra o del ginecólogo en régimen ambulatorio (...) amniocentesis (...), así como la interrupción del embarazo". Además, la póliza también cubría la hospitalización obstétrica, que incluye el aborto y reembolsaba los gastos en caso de aborto.

La portavoz de la plataforma Derecho a Vivir, Gádor Joya, ha declarado que "MAPFRE ha actuado como debía". Además ha felicitado a la aseguradora "por haber reconsiderado la prestación de un servicio que, lejos de curar, acaba con una vida humana de una manera cruel y violenta".

La Doctora Gádor Joya, ha recordado que "el aborto no puede ser considerado nunca un acto médico, porque ni previene, ni cura, ni alivia. Y, por tanto, debería estar fuera de la cartera de servicios médicos".

En ese sentido, la portavoz de Derecho a Vivir ha reclamado al Gobierno la prometida reforma de la la ley del aborto y "que actúe cuanto antes para salvar el mayor número de vidas humanas posible. Un Gobierno preocupado por el futuro y el bienestar social, más aún en un momento de crisis demográfica galopante como la que sufre España, no puede permitir que más de 300 niños sean abortados cada día. La presentación de la reforma de la ley del aborto no puede demorarse una semana más".