Grupos indígenas y regionales, fieles laicos y el presbiterio de la Arquidiócesis de México celebran hoy a San Juan Diego Cuauhtlatoatzin, el indígena vidente de la Virgen de Guadalupe. Además de las celebraciones en la "Villa", como se le conoce al complejo de la Morenita del Tepeyac en el Distrito Federal, los fieles pueden obtener en este día la indulgencia plenaria.
Según señala el SIAME, para honrar a San Juan Diego se ha preparado una magna celebración en la explana de la Antigua Capilla de Indios –ubicada en la Villa de Guadalupe– donde se encuentra la ermita en la que vivió sus últimos años y fue sepultado.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La Misa solemne en honor a San Juan Diego la celebra el Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, las 12:00 (hora local), y es concelebrada por el Obispo Auxiliar de la I Vicaría, Mons. Florencio Armando Colín Cruz, y el canónigo Raymundo Maya Paz, párroco de Santa María de Guadalupe Capuchinas.
Como ya es tradición, habrá una notoria presencia de indígenas de diferentes partes del país, que darán un toque especial a la celebración, haciendo sonar los cascabeles, caracoles, palos de lluvia y demás instrumentos para alabar a Dios y venerar San Juan Diego.
El SIAME recuerda que los fieles pueden obtener hoy la indulgencia plenaria si visitan "con verdadera devoción" la ermita del santo indígena.
Para obtener esta gracia –decidida en 2011 por el Cardenal Rivera– los fieles deben cumplir las normas que pide la Iglesia: excluir todo afecto al pecado, haberse confesado, comulgar y rezar por las intenciones del Papa.