El Vaticano tiene un nuevo responsable de la Sección "Jóvenes" del Pontificio Consejo para los Laicos. Desde el pasado 24 de octubre de 2013, el Padre Joao Chagas es oficialmente el nuevo responsable sustituyendo en el cargo al Padre Eric Jacquinet, quien trabajó en el dicasterio durante el quinquenio 2008-2013.
La sección juvenil del Vaticano será guiada ahora por este sacerdote de Brasil, sede de la última Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro 2013, en la que participaron más de tres millones de jóvenes de todo el mundo, y que estuvo dedicada al tema "Id y haced discípulos a todos los pueblos".
Al presentarse ante los responsables de la pastoral juvenil de las conferencias episcopales y de asociaciones, movimientos y nuevas comunidades internacionales, P. Chagas se encomendó a la intercesión del Beato Juan Pablo II, el Papa que instituyó las JMJ y que será canonizado el 27 de abril del próximo año.
"Con la experiencia adquirida ya en parte durante poco más de dos años junto a mi estimado predecesor soy consciente de mis límites, pero con el deseo de entregarme enteramente al Señor en este servicio, quiero asegurar hoy mi disponibilidad a escuchar y a caminar junto a vosotros en la edificación del Reino de Dios", escribió el P. Chagas a los responsables de la pastoral juvenil.
El P. Chagas fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 2001, y comenzó su colaboración con la Sección Jóvenes expresamente en vista de la JMJ de Río desde el año 2011. Cuenta con amplia experiencia pastoral a nivel internacional desde el seno de la Comunidad Católica Shalom, que es una asociación internacional de fieles reconocida por el Consejo Pontificio para los Laicos desde el 22 de febrero de 2007.
Después de los estudios de Filosofía en su país natal, el P. Chagas llegó a Roma para la licenciatura en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (Angelicum), regresó a Brasil por tres años y volvió a Roma para la licenciatura en Teología Espiritual en el Pontificio Instituto de Espiritualidad Teresianum, donde estudia actualmente un doctorado.
Es miembro del Consejo General de la Comunidad Shalom, y desde hace diez años asistente internacional, lo que le ha hecho viajar por diversos países de América Latina, África, Europa y Asia.
Su experiencia se extiende además a la pastoral juvenil, la pastoral vocacional, la catequesis para jóvenes y adultos, la animación litúrgica, la realización de grandes eventos, y ha sido responsable de la participación de los jóvenes de la Comunidad Shalom en las JMJ \de Roma, Toronto, Colonia, Sydney y Madrid.
Además, en Roma fue por mucho tiempo colaborador del Centro Internacional Juvenil San Lorenzo, y tiene experiencia parroquial. Desde 2007 hasta 2011 en la iglesia de Santa Ana (Pian Paradiso), en la diócesis de Civita Castellana, en la provincia de Viterbo (Italia).