La Asociación Americana de Psiquiatría de Estados Unidos (APA, por sus siglas en inglés) aceptó dentro de la quinta edición de su Manual de Diagnóstico y Estadística de Desórdenes Mentales la "orientación sexual pedofílica", y la diferenció del "desorden pedofílico".
Para la APA, la "orientación sexual" pedofílica consiste en aquellos que "nunca han actuado en base a sus impulsos".
Según informó el sitio informativo Neon Tommy, auspiciado por la Escuela de Comunicaciones de Annenberg, de la University of Southern California, la decisión de la Asociación Americana de Psiquiatría de Estados Unidos ha dado lugar a que numerosos grupos de defensa de la pedofilia amplíen "el alcance de sus organizaciones".
Tal es el caso, indicaron, de B4U-ACT, una organización creada en 2003 "principalmente como una forma para que 'personas atraídas por menores' sean abiertas sobre sus preferencias sexuales en una atmósfera de apoyo".
"De acuerdo al portavoz y agresor sexual con antecedentes Paul Christiano, el grupo de defensa de la pedofilia está "'trabajando hacia desestigmatizar la comunidad de salud mental'. Christiano explicó que las actitudes negativas de la sociedad hacia las personas atraídas por menores 'alcanzan a la elaboración de políticas y la comunidad de salud mental'", indicó el informativo.
Caitlin Myers, estudiante de doctorado en Sociología de la University of Southern California explicó a Neon Tommy que no se puede asegurar que la conducta de los pedófilos quede solamente en la mente, pues "es científicamente imposible resolver la pregunta de si las personas atraídas por un menor actuarán o no en base a sus impulsos".