Samuel Tadros, investigador del Centro para la Libertad Religiosa del Instituto Hudson, y autor de "Patria perdida: La búsqueda egipcia y copta por la modernidad", denunció la destrucción de la iglesia copta de la Virgen María en Delga, Egipto, un templo con cerca de 1600 años considerado un monumento a la supervivencia.
La represión militar a los simpatizantes de Mohamed Morsi, indicó Tadros, desencadenó "una ola de ataques contra iglesias, como los coptos no habían visto en siglos".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Cerca de cincuenta iglesias, entre ellas la de la Virgen María, fueron quemadas y destruidas en Egipto.
En el lugar de la iglesia de la Virgen María, la turba colocó un aviso: "La mezquita de los mártires".
De acuerdo a Tadros, se estima que la iglesia copta fue construida entre los siglos cuarto y quinto de nuestra era, sobreviviendo al imperio bizantino y a la invasión árabe. Llegaron a existir 23 iglesias antiguamente en la zona, conectadas por pasajes secretos entre ellas, pero solo la de la Virgen María sobrevivió.
A pesar de que muchos coptos se convirtieron al Islam a lo largo de los años, un número importante de fieles del templo de la Virgen María continuaron asistiendo.
Tadros indicó que "está produciéndose un éxodo de coptos ya por dos años en Egipto. Las esperanzas surgidas tras la revolución de 2011 pronto presentaron el camino de una realidad de continúa e intensificada persecución".
El defensor de la libertad religiosa señaló que un caso similar fue el de la comunidad judía en la zona, pues "unas pocas sinagogas quedan hoy como el único recordatorio de los judíos en el país".
"Qué iglesias quedarán de pie es una pregunta abierta", advirtió.