El último informe del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revela que desde la llegada de Francisco al Papado el número de españoles que se definen como católicos ha aumentado.
Según el último barómetro publicado en el mes de julio, el número de españoles que se definen como católicos ha crecido cerca de uno por ciento desde el pasado mes de marzo, pasando de 71,4 por ciento a 72,4 por ciento.
De esta manera los datos refuerzan la percepción del llamado "efecto Francisco", que significa el regreso a la fe o al menos cuestionándose sobre ella. Entre ellos los tres millones y medio de jóvenes que acompañaron al Papa en la Jornada Mundial de la Juventud de Brasil, realizada a cuatro meses de su pontificado.
El pasado mes de abril en Italia el Centro de Estudios sobre las Nuevas Religiones publicó un estudio que revelaba que, según el 64,2 por ciento de los sacerdotes y religiosos encuestados, el número de confesiones había aumentado. Asimismo, el 53 de los entrevistados considera que hay un aumento en el número de personas que se interesan de nuevo por asuntos relacionados con la fe.