Juan Carlos Reyes Ocaña, delegado en Holguín del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), informó que catorce organizaciones opositoras acordaron este 15 de julio tomar el documento El Camino del Pueblo como plataforma común para lograr los cambios democráticos en la isla.
"En dicha reunión (del 15 de julio), organizada por el Movimiento Cristiano Liberación y el Movimiento Pensamiento Cívico, participaron más de 30 líderes que luego de debatir, acordaron unánimemente utilizar 'El Camino del Pueblo' como base de trabajo, y así lograr una unidad sólida, independientemente de los estilos o tendencias políticas de cada grupo", señaló Reyes a través del sitio web del MCL.
En ese sentido, indicó, "quedaron constituidas dos comisiones de trabajo, una pro tempore encargada de velar por el buen funcionamiento de la unidad, sesionando durante dos meses, y otra comisión de ética"
"Pensamos que esta unidad es un homenaje al impulsor del 'El Camino del Pueblo', Oswaldo Payá en el primer aniversario de su asesinato", expresó Reyes Ocaña, en referencia al primer aniversario de la muerte del fundador del MCL, junto al activista Harold Cepero, ocurrida el 22 de julio del 2012.
Las catorce organizaciones que toman como plataforma común esta iniciativa son el Partido Republicano de Cuba, Partido Liberal, Movimiento DD. HH. Claridad, Movimiento DD. HH. Pedro Luis Boitel, Movimiento Pensamiento Cívico, Partido Cuba Independiente y Democrática, UNPACU, Movimiento Contra Toda Esperanza, ADO Alianza Democrática Oriental, Movimiento de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, Opositores por una Nueva República, FLAMUR, Fundación Madre, Familia y Futuro; y el MCL.
El Camino del Pueblo
El Camino del Pueblo es el documento promovido por Oswaldo Payá para que los cubanos transiten pacíficamente a la democracia. El texto señala que "sólo a los cubanos nos corresponde definir y decidir sobre los cambios que necesita nuestra sociedad y realizar nuestro proyecto nacional. Pero para que los ciudadanos puedan verdaderamente diseñar, decidir y construir su futuro, deben ser garantizados por las leyes sus derechos y lograrse un ambiente de confianza y respeto para todos".
"De esta forma podremos realizar un verdadero diálogo nacional e iniciar el proceso de cambios legales sin exclusiones, para que el pueblo pueda conservar todo lo positivo que ha creado y cambiar soberanamente aquello que decida cambiar", indica.
Para ello, promueve "la realización de un plebiscito para que el pueblo decida soberanamente sobre los cambios. El reclamo de cambios en las leyes y todos los proyectos e iniciativas pacíficas que vayan encaminados al logro de la democracia, los derechos, la libertad, la reconciliación y la soberanía popular. La participación de los ciudadanos en este camino de cambios mediante la demanda de sus derechos y el diálogo respetuoso de la diversidad".
Más información en http://www.elcaminodelpueblo.org/