El Papa Francisco nombró a Mons. Mario Aurelio Poli, de 65 años de edad, como nuevo Arzobispo de Buenos Aires en Argentina. El Prelado era hasta ahora Obispo de Santa Rosa y con esta designación sucede al entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio que hasta antes de ser elegido Pontífice era el pastor de esa arquidiócesis.
La arquidiócesis de Buenos Aires, primada de la Argentina, quedó vacante el pasado miércoles 13 de marzo, cuando el hasta entonces Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Mario Bergoglio, fue elegido Papa en la quinta votación y en el segundo día del Cónclave.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Mons. Mario Aurelio Poli nació en Buenos Aires el 29 de noviembre de 1947. En 1969 ingresó en el Seminario Metropolitano de la Inmaculada Concepción, de Buenos Aires (Villa Devoto), donde cursó los estudios filosóficos y teológicos.
Es doctor en Teología por la Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires" (UCA). Es también licenciado en Servicio Social por la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Fue ordenado sacerdote el 25 de noviembre de 1978. Tras su ordenación fue designado vicario parroquial en San Cayetano (Liniers), donde se desempeñó hasta 1980. De 1980 a 1991, en el Seminario Metropolitano fue, primero superior de Comunidad, luego ecónomo y finalmente asesor de estudios.
De 1988 a 1991 fue también capellán de las Religiosas Misioneras Siervas del Espíritu Santo. Entre los años 1988 y 1992 fue asistente eclesiástico de la asociación laical "Fraternidades y Agrupaciones Santo Tomás de Aquino" (FASTA). Fue profesor de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología de la UCA.
En 1992, el entonces Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Antonio Quarracino, lo nombró director del Instituto Vocacional San José, donde los seminaristas de la arquidiócesis de Buenos Aires comienzan su formación sacerdotal y durante un año maduran su vocación.
Cuando se desempeñaba en esta tarea de formación de los futuros sacerdotes, el 8 de febrero de 2002 el Beato Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo Auxiliar de Buenos Aires. Recibió la ordenación episcopal el 20 de abril de ese mismo año.
El 24 de junio de 2008 el Papa Benedicto XVI lo trasladó como Obispo diocesano de Santa Rosa, e inició su ministerio pastoral como quinto obispo de Santa Rosa el 30 de agosto de 2008.
En la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) preside la Comisión de Catequesis y Pastoral Bíblica. Es profesor de Historia Eclesiástica y Patrología. Es también el Capellán Nacional de la Comisión de Pastoral Scout Católica (COPASCA). Su lema episcopal es: "Concédeme Señor un corazón que escuche".
La arquidiócesis de Buenos Aires tiene una superficie total de 203 kilómetros cuadrados y una población de 2.891.082 habitantes, de los cuales más del 80 por ciento son católicos.
Cuenta con 186 parroquias, 102 iglesias y capillas, un total de 817 sacerdotes (443 del clero diocesano y 320 del clero religioso), 10 diáconos permanentes, 76 hermanos, 59 seminaristas mayores, 1.386 religioso y 245 centros educativos.