El Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes, se ha mostrado "enormemente sorprendido al comprobar como después de casi un año y medio de gobierno conservador aún no se han puesto en marcha lo trámites necesarios para modificar la Ley del Aborto" impulsada y aprobada por el anterior ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero con el voto en contra de los 'populares'.
Mons. Sanz Montes, en una entrevista concedida a Europa Press, ha manifestado que en la oración en la Santa Misa se comienza pidiendo perdón por las obras, palabras, acciones u omisiones y señala que "es igual de malo el generar políticas abortivas como el no salir al encuentro para corregir esa políticas".
En este sentido, el Prelado ha destacado que el PP enarboló en su día la bandera electoral en contra del aborto a la hora de captar determinados votos y ha recordado que "lo mismo ocurre con la eutanasia, el mal llamado matrimonio homosexual y en políticas educativas".
El Prelado ha manifestado que siempre hay que estar alerta contra los ataques de los enemigos de la Iglesia, es decir, todos aquellos que defienden un discurso en contra de la vida, de la familia, de la libertad, de la educación y de la paz.
"Si defendemos la bandera de la vida tendremos como enemigos a esa oposición política, mediática y estructural, que dice sí al aborto y sí a la eutanasia; mientras que si decimos no a la corrupción y no a determinadas alianzas tendremos enfrente a otra opción política. Son enemigos pero en distintas trincheras"expresó.
Sobre este asunto, Mons. Sanz Montes insta a los católicos a defender sus creencias "sin complejos" ante lo que llama "una cultura descreída que pretende ser postcristiana", y para ello anima a los creyentes a adquirir y empaparse de la cultura y de la historia de la Iglesia para defender sus valores.
En este sentido, ha reconocido la importante labor que en estos tiempos los laicos están realizando en la Iglesia. "Puede parecer una emergencia coyuntural ante la falta de sacerdotes paras las 950 parroquias asturianas, una mal llamada subcontrata, pero no se trata de eso, sino que la circunstancia nos ha descubierto que los laicos como los religiosos tienen mucho que decir y hacer en la Iglesia".
Preguntado por unas conclusiones finales del Sínodo que se celebró en la Iglesia de Asturias en 2011, el Arzobispo ha manifestado que espera presentar en dos meses un Plan Pastoral Diocesano "con el resultado del recorrido sinodal" para "poner nombre a los retos dentro y fuera de diócesis.
"Algunos de los puntos clave que abordará este Plan será la escasez vocacional, la redistribución del clero, el cómo dirigirnos a los jóvenes, seguir acompañando a las familias, que hacemos con los pobres o como conservar el patrimonio", explica.
A la pregunta de sí el mensaje de la Iglesia está fallando al comprobar la multitud de libros de autoayuda o 'coaching' que se están convirtiendo en 'best seller' y que podrían sustituir el mensaje religioso, Mons. Sanz Montes ve con buenos ojos la lectura de estos libros ya que cree que la ayuda psicológica es complementaria al mensaje de la Iglesia.
"No me parece mal ningún mensaje que ayude a la persona a crecer. Hay situaciones extremas como catástrofes o atentados en los que aparece la figura muy necesaria del psicólogo, pero es complementaria, en ningún caso el profesional puede suplir la labor de la Iglesia", asegura.
En cuanto a la juventud, Mons. Sanz Montes ha destacado que se está viviendo un "trasiego histórico" en donde "hay una crisis de padre" al afirmar que los padres han dejado su función educativa a la escuela, a la calle o a la pandilla. "No hay ni educador ni referentes morales", añade.
Aún así, añade que "no hay nadie en el mundo de la música, del deporte, o de la cultura que logre congregar a tantos jóvenes como la Iglesia; y no los convoca ni para beber alcohol, ni para drogarse, ni para bailar hasta el éxtasis, sino que lo hace con una finalidad educativa".