La Iglesia Católica inicia hoy, con el Miércoles de Ceniza, el tiempo litúrgico de la Cuaresma en el que, durante 40 días y a través de la vivencia del ayuno, la oración y la limosna, los fieles se preparan para la Semana Santa en la que se actualizan los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús.
En este tiempo los fieles están llamados a trabajar de manera especial en la conversión personal, exhortación que durante la imposición de las cenizas expresa el celebrante con las palabras: "Convertíos y creed en el Evangelio".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Con la expresión "Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás" se recuerda la caducidad y fragilidad de la vida humana en la que la muerte es un destino inevitable. Los fieles son marcados con una cruz en la frente con las cenizas obtenidas al quemar las palmas usadas en el Domingo de Ramos anterior.
En su último Mensaje para la Cuaresma 2013, el Papa Benedicto XVI explicó la estrecha relación que existe entre fe y caridad; y alienta a todos los católicos a reavivar la fe en Jesucristo, para así ingresar "en el torrente" del amor a Dios y a los hermanos y así obrar de acuerdo a Él.
En el texto titulado "Creer en la caridad suscita caridad", que se convierte en su último mensaje de Cuaresma como Papa, señaló que "la celebración de la Cuaresma, en el marco del Año de la Fe, nos ofrece una ocasión preciosa para meditar sobre la relación entre fe y caridad: entre creer en Dios, el Dios de Jesucristo, y el amor, que es fruto de la acción del Espíritu Santo y nos guía por un camino de entrega a Dios y a los demás".
Más información sobre el Miércoles de Ceniza: http://www.aciprensa.com/fiestas/cuaresma/ceniza.htm
Para leer el mensaje completo del Papa sobre Cuaresma ingrese a: http://www.aciprensa.com/Docum/documento.php?id=519