Rosa María Payá y el vocero del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Regis Iglesias, advirtieron que la reforma migratoria que entró en vigencia este lunes en Cuba es una medida "cosmética" que no reconoce el derecho de los cubanos a entrar y salir libremente del país, sino que establece una serie de requisitos que permiten al Gobierno mantener la facultad de decidir quién puede viajar y quién no.
Aunque la nueva ley migratoria anuló el permiso de salida que debía tramitar todo cubano para salir del país, niega el derecho a obtener el pasaporte a los profesionales que no obtengan "la autorización establecida, en virtud de las normas dirigidas a preservar la fuerza de trabajo calificada". Además, deja abierta la posibilidad de negar este documento "por otras razones de interés público", inciso que afectaría a los opositores políticos.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En declaraciones a ACI Prensa, Regis Iglesias señaló que "definitivamente estos no son derechos, son algunas concesiones de las cuales van a estar marginados muchas personas que se opongan al régimen".
Esta reforma, añadió, "no es por el derecho universal que tienen todas las personas a entrar y salir libremente de su propio país. Estas son medidas que el régimen usará en cada momento y en cada caso en específico para beneficiarse de ello".
En ese sentido, explicó que "la trampa de esta ley es que a pesar que se ha retirado el trámite del permiso de salida, deja en manos del Ministerio del Interior, de la Seguridad del Estado en última instancia, la posibilidad de otorgar o no el pasaporte. Lo que se está ahorrando el régimen es papel, se está quitando de encima un engorroso trámite burocrático".
El vocero del MCL recordó el reciente caso de Rosa María Payá, a quien el Gobierno negó el permiso para viajar a Chile cuando ya se habían anunciado las nuevas medidas. "Cuando todos los cubanos podamos entrar a Cuba, cuando todos los exiliados podamos volver a nuestro país y se respeten todos los derechos, entonces será que las leyes migratorias y las leyes en general favorezcan y defiendan los derechos de todos los ciudadanos", afirmó.
Por su parte, la hija de Oswaldo Payá también afirmó que la nueva ley "continúa violando el derecho a entrar y salir libremente del país", pues "condiciona el pasaporte a una serie de requisitos".
En ese sentido, recordó que el Gobierno le impidió viajar a Chile violando la antigua ley de migración. "Legalmente no había ninguna razón para no dejarme salir. Ellos violaron la ley y sus palabras fueron ‘tú no puedes viajar, cuando esto cambie te lo diremos y nosotros no tenemos por qué explicarte por qué no puedes viajar’".
"Yo cumplo con todos los requisitos para salir con esta nueva ley como lo hacía con la antigua, pero ellos hacen lo que quieren con la ley. Si tienen que violarla para impedirme salir, pues lo van a hacer", afirmó.
Otro aspecto que se ha criticado de la reforma es el precio del pasaporte. Antes el documento costaba 55 CUC (moneda fuerte, equivalente al dólar). Ahora vale 100 CUC –el segundo más caro en Latinoamérica-, en un país donde el salario mensual promedio no llega a 20 dólares. "El costo es privativo para los cubanos", denunció Iglesias.