En la portada de su edición de enero de 2013, la famosa revista estadounidense TIME, asegura que si bien "hace 40 años, los activistas del derecho al aborto obtuvieron una victoria épica con Roe vs. Wade", que permitió la legalización del aborto en Estados Unidos, "ellos han estado perdiendo desde entonces" ante los pro-vida.
Según explica Kate Pickert, autora del artículo de portada, desde que en enero de 1973 la Corte Suprema de Estados Unidos convirtió en un derecho federal el acceso al aborto, "el movimiento pro-elección (aborto) ha estado perdiendo".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"En muchas partes del país, actualmente, recurrir a un aborto es más difícil que en muchos lugares desde la década de 1970".
Pickert señaló que "hay menos médicos dispuestos a realizar el procedimiento y menos clínicas abortistas abiertas al negocio".
"Los activistas pro-choice (abortistas) han sido sobrepasados por sus contrapartes pro-vida, que han presionado exitosamente para obtener regulaciones estatales que limitan el acceso" al aborto, escribió.
"Muchos estados requieren actualmente que las mujeres pasen por consejería, periodos de espera o ultrasonidos antes de someterse a abortos", indicó.
Para la periodista estadounidense, "la causa pro-vida ha estado ganando la guerra del aborto, en parte, porque ha perseguido una estrategia organizada y bien ejecutada".
Además, reconoció, "la opinión pública está crecientemente" del lado pro-vida.
"Gracias al ultrasonido prenatal y a los avances de la neonatología, los estadounidenses pueden ahora conocer cómo se ve un feto y que los bebés nacidos tan tempranamente como a las 24 semanas pueden ahora sobrevivir", señaló Pickert.
La periodista de TIME dijo que "a pesar de que tres cuartos de los estadounidenses creen que el aborto debería ser legal en algunos o todos los casos, la mayoría apoya leyes estatales que regulen el procedimiento, y cada vez menos se identifican a sí mismos como ‘pro-choice’ en las encuestas de opinión pública".
Pickert también retrató la división generacional que destruye por dentro la causa abortista, pues "los jóvenes activistas del derecho al aborto se quejan de que las líderes de las organizaciones feministas", que tenían 20 o 30 años cuando se legalizó el aborto en Estados Unidos, "no están dispuestas a pasar la antorcha a nuevas generaciones".
Sin embargo, para Kate Pickert, uno de los principales motivos de la derrota de los promotores del aborto es que "en una democracia dinámica como Estados Unidos, defender el status quo es siempre más difícil que luchar para cambiarlo".
Una de las expresiones más claras del avance de la causa pro-vida en Estados Unidos es la multitudinaria Marcha nacional que realizan cientos de miles de personas, con frecuencia ignoradas por los medios, todos los años en enero, en el aniversario del fallo de Roe vs. Wade.
La última marcha, la del año 2012, reunió a más de 400 mil personas que durante varias horas soportaron intenso frío, neblina y hasta lluvia mientras recorrían las principales calles de la capital estadounidense hasta la sede del Capitolio.
Para ver la portada de enero de TIME, ingrese a: http://www.time.com/time/covers/0,16641,20130114,00.html