La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española ha decidido que la ceremonia de beatificación de cerca de 300 mártires del siglo XX en España, prevista para el 27 de octubre de 2013, se celebre en Tarragona por su "gran historia de fe cristiana y martirial" pues los primeros mártires de la historia romana, del siglo III, fueron el obispo de Tarragona Fructuoso y sus dos diáconos Augurio y Eulogio.
Además, el portavoz y secretario general de la CEE, Mons. Juan Antonio Martínez Camino, ha indicado que 147 mártires de los que serán beatificados son de Tarragona, entre ellos, el que fue obispo auxiliar de la diócesis, Mons. Manuel Borrás y 66 sacerdotes diocesanos.
Por ello, el Arzobispo de Tarragona manifestó "su especial interés" para que se celebrara allí. Asimismo, ha apuntado que la organización de esta beatificación corresponderá a la Oficina para las Causas de los Santos de la CEE junto con la diócesis anfitriona.
El Plan Pastoral de la CEE recoge como una de las grandes acciones, la beatificación de mártires del siglo XX en España y se recuerdan las palabras del Papa Benedicto XVI cuando, al convocar el Año de la Fe, señaló que "por la fe, los mártires entregaron su vida como testimonio de la verdad del Evangelio, que los había transformado y hecho capaces de llegar hasta el mayor don del amor con el perdón de sus perseguidores".
Por otra parte, la Asamblea Plenaria ha acordado la constitución de una 'Junta Episcopal pro V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús' que se cumplirá en 2015 y que estará formada por el presidente de la CEE, el Obispo de Ávila, el Arzobispo de Sevilla, el Obispo de Salamanca, el Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral, el presidente de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada y el Secretario general de la CEE.
Esta Junta será la encargada de trazar las líneas generales de las acciones que se vayan a realizar y constituirá más adelante una Comisión Ejecutiva, encargada de llevarlas a la práctica.
Asimismo, los obispos han aprobado los balances y liquidación presupuestaria del año 2011 del Fondo Común Interdiocesano, de la Conferencia Episcopal y de los organismos que de ella dependen.