La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), designó a la doctora Danelia Cardona Lozada, con reconocida experiencia en el tratamiento del síndrome postaborto, como directora del Departamento de Promoción y Defensa de la vida.
El sitio web de la CEC informó que Lozada tendrá la tarea de dinamizar "la promoción y la defensa de la vida desde el primer instante de su concepción hasta el momento de la muerte natural", a través de áreas temáticas como la cultura de la vida, ecología y bioética.
Cardona Lozada es médico-cirujano de la Universidad del Rosario y especialista en Psiquiatría formada en Inglaterra. Es miembro del Colegio Real de Psiquiatras de este país y ejerce esta especialidad con experiencia en trastornos afectivos y de personalidad y síndrome post-aborto.
Asimismo, es asesora en salud mental y aborto para la plataforma Unidos por la Vida y conferencista nacional e internacional en el tema de aborto y salud mental.
En ese sentido, Cardona relató a la prensa local que su acercamiento al síndrome postaborto se dio cuando conoció a una joven en Londres que “se veía muy desesperada, se pegaba contra las paredes. Empezamos a hablar y me contó que había abortado”.
“Los síntomas de estrés postraumático son muy fuertes: reviven el momento del aborto, se imaginan cómo sería su hijo, empiezan a escuchar voces de bebés, se obsesionan con niños y con mujeres embarazadas”, señaló. Cardona advirtió que estas secuelas pueden terminar en desórdenes psiquiátricos e incluso en el suicidio.
El departamento de Promoción y Defensa de la Vida está articulado desde el Centro Pastoral para la Evangelización de lo Social de la CEC y depende de la Comisión Episcopal para la Promoción y Defensa de la Vida, instancia creada recientemente por la Asamblea Plenaria del Episcopado. La presidencia de esta Comisión está a cargo de Mons. Juan Vicente Córdoba.