El Papa Benedicto XVI llamó a israelíes y palestinos a buscar una solución que lleve a la paz y la reconciliación ante el conflicto que desde hace varios días aqueja la Franja de Gaza, donde 145 personas han muerto, entre ellas 31 niños, y otras 700 han resultado heridas.
En la audiencia general de este miércoles en el Vaticano, el Santo Padre alentó "a las autoridades de ambas partes a adoptar decisiones competentes a favor de la paz y poner fin a este conflicto, con repercusiones negativas en toda la región medio-oriental, atormentada por demasiados choques y necesitada de paz y reconciliación".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Mohamed Kamel Amr, anunció hoy en El Cairo un acuerdo entre israelíes y palestinos para comenzar un alto el fuego desde las 21.00 hora local (19.00 GMT) de hoy miércoles.
"Egipto abrió contactos con todas las facciones palestinas, con Israel y con Estados Unidos, y esos esfuerzos llegaron a un acuerdo para el alto el fuego y la vuelta a la tranquilidad. La tregua comenzará a las 21.00 hora local", dijo Amr en una rueda de prensa junto a la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.
Durante la semana, no cesaron los ataques aéreos israelíes sobre Gaza en el llamado "Pilar Defensivo" y los cohetes del ejército de Hamas sobre territorio israelí.
Hasta el momento, 5 israelíes han perdido la vida durante el conflicto. El resto de fallecidos son palestinos de la Franja de Gaza. Un cristiano ortodoxo también murió a causa de los bombardeos.
Esta mañana en Tel Aviv (Israel), 23 personas resultaron heridas después de que un autobús explotara. Según el diario Jerusalem Post, el portavoz del premier israelí confirmó que se trata de un atentado terrorista del grupo armado de Al Fatá, el Movimiento Nacional de Liberación de Palestina.
El atentado se produjo en una de las calles más céntricas de la ciudad. El autobús quedó totalmente calcinado y los heridos fueron trasladados a un hospital cercano. Uno de ellos está muy grave.
Mientras tanto, según informó la agencia Reuters, el portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Sami Abu Zuhri, "bendijo el ataque".
"Las facciones palestinas van a recurrir a todas las vías para proteger a nuestros civiles palestinos, a falta de una iniciativa internacional para poner fin a la agresión israelí", dijo Zuhri.
Los enfrentamientos han hecho que la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hilary Clinton, viaje a Israel para entrevistarse con el Primer Ministro del país, Benjamín Netanyahu, y hoy se reunió con el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Abu Mazen, en Ramallah (Cisjordania).
Antes de volver a Estados Unidos, está previsto que Clinton visite El Cairo, para entrevistarse con Presidente del Egipto, Mohamed Morsi, quien se ha convertido en el principal mediador de las negociaciones en el conflicto.
Uno de los hechos que ha agravado aún más el conflicto ha sido el ataque de Israel hoy a alrededor de un centenar de objetivos en Gaza, incluidos el Ministerio de Seguridad Interna de Hamás y un edificio que acoge oficinas de medios de comunicación internacionales.
En su clamor de hoy por un pronto cese al fuego en la región, el Papa Benedicto XVI aseguró sus oraciones por las víctimas y por quienes sufren a causa del conflicto, y afirmó una vez más, que "el odio y la violencia no son la solución de los problemas".
"Sigo con profunda preocupación la Franja de Gaza ante el aumento de la violencia entre israelíes y palestinos", y "animo las iniciativas y los esfuerzos de cuantos están tratando de obtener una tregua y de promover la negociación", dijo el Santo Padre.
(Actualizado a las 13:42 GMT -5)