Rimsha Masih, la niña cristiana con discapacidad mental acusada falsamente de blasfemia, ha sido absuelta hoy. Ella había sido detenida el 16 de agosto y luego puesta en libertad bajo fianza el 8 de septiembre.
Según señala la agencia vaticana Fides, el juez presidente del Tribunal Superior de Islmabad, Iqbal Hameedur Rehman, ha emitido esta mañana el veredicto de plena absolución, declarando "nula", la denuncia (First Information Report) que contenía los cargos contra la pequeña.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El juez se reservó su decisión después de la audiencia del 14 de noviembre, cuando las partes habían presentado las conclusiones de la fase de debate del proceso. Esta mañana el juez, ante los abogados de las partes, ha leído la decisión, pero aún no se han publicado las motivaciones de la sentencia por escrito.
El Tribunal ha aceptado el argumento de la defensa, basada en las declaraciones de tres testigos musulmanes que acusaron al imán Khalid Jadoon Chishti, indicándolo a él como el hombre que fabricó las pruebas para incriminar a Rimsha.
Fides señala que El fiscal ha tratado de desacreditar las acusaciones, haciendo que los tres testigos se retractaran, adoptando una estrategia "obstruccionista" para aplazar al máximo el tiempo del proceso. Pero esta estrategia ha fracasado.
A la cabeza del equipo de defensa de Rimsha está el abogado musulmán Rana Hamid, quien ha expresado su satisfacción y ha recibido las felicitaciones de todos.
También formaba parte del equipo el abogado católico Tahir Naveed Chaudhry, quien explicó a Fides que "el juez ha reconocido la inocencia de Rimsha y el complot en su contra. Es la primera vez en la historia de Pakistán, que un juicio por blasfemia termina de esta manera. Esta sentencia sienta un precedente y será muy útil para el futuro, pero también para otros casos de blasfemia que están actualmente ante los tribunales".
El abogado ha anunciado inmediatamente la noticia a la familia de Rimsha, que actualmente está en un lugar secreto, los cuales han expresado su "gran alegría y emoción por el fin de este calvario".
La All Pakistan Minorities Alliance, Ong dirigida por el ministro católico Paul Bhatti, quien ha seguido el caso de Rimsha, ahora lanza de nuevo la propuesta de formar una "Comisión Mixta", con líderes cristianos, expertos, abogados y líderes musulmanes que pueda examinar de forma anticipada los casos de supuesta blasfemia.
El objetivo es evitar que episodios dolorosos como el de Rimsha puedan repetirse, para que nadie pueda abusar de la ley sobre la blasfemia, golpeando inocentes de cualquier religión, como el caso de la católica Asia Bibi, madre de cinco hijos que se encuentra encarcelada por una acusación de blasfemia de la que siempre se ha declarado inocente.