El nuevo papa de la iglesia Copta Ortodoxa (cristianos), el obispo Tawadros, ha mostrado su aprobación a la redacción actual del artículo 2 de la Constitución de Egipto, que establece que los principios de la "sharia" (ley musulmana) son la fuente principal de la legislación en el país.
La redacción de la nueva Constitución se está viendo obstaculizada a causa de los conflictos surgidos entre los liberales y los islamistas por la aplicación de la ley islámica. Muchos de los artículos propuestos en relación con esta ley son rechazados por fuerzas liberales y grupos de Derechos Humanos.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Asimismo, Tawadros se ha opuesto al establecimiento de cuotas para el acceso de los coptos a los cargos públicos, al considerar que esto supondría una discriminación. Por ello, ha abogado por la prevalencia del principio de ciudadanía a la hora de hacer los nombramientos.
En este sentido, ha subrayado que su predecesor, el papa Shenouda III, tuvo que jugar un papel político debido a la marginalización de la población copta. "Creo que esto ha cambiado tras la revolución, y ahora (los coptos) pueden acceder al Gobierno o al Parlamento", ha subrayado, según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.
El país ha registrado esporádicos brotes de violencia sectaria y durante el mes de octubre se registraron incidentes en Alejandría, Dahshur y Rafá, donde militantes islamistas amenazaron a familias coptas para que abandonaran sus viviendas.
Desde la caída del Gobierno de Hosni Mubarak en febrero de 2011, decenas de coptos y musulmanes han fallecido en enfrentamientos.
Las tensiones aumentaron durante el periodo de transición después de que varios partidos islamistas acusaran a la Iglesia copta de movilizar a sus seguidores para elegir al exministro Ahmed Shafiq como presidente en la segunda vuelta. Shafiq, que ocupó su puesto bajo el Ejecutivo de Mubarak, era considerado como un miembro del antiguo régimen contrario a la revolución.
La población copta, que supone entre el seis y el diez por ciento de la población total de Egipto, ha protestado en reiteradas ocasiones contra lo que considera como discriminación a nivel político y social.
Tawadros, obispo auxiliar de Beheira y auxiliar del arzobispo Pachomios, ha sido elegido este sábado 118º papa de la Iglesia Ortodoxa Copta, sucediendo a Shenouda III, fallecido el pasado mes de marzo.
El arzobispo Pachomios ha ejercido como papa en funciones desde el fallecimiento de Shenouda y ahora iniciará el proceso de transición que se prolongará hasta la ceremonia del próximo 18 de noviembre en la que el obispo Tawadros, de 60 años de edad, asumirá oficialmente el cargo de Papa de Alejandría y de Todo África bajo el nombre de Tawadros (Teodoro) II.