El presidente de Guatemala, Otto Pérez, canceló su visita al Papa Benedicto XVI en el Vaticano que iba a realizarse el jueves 15 de noviembre, luego de ocurrir ayer domingo un segundo terremoto en esa nación centroamericana, esta vez de 6,2 grados en la escala de Richter.
Fuentes de la Embajada de Guatemala ante la Santa Sede informaron a ACI Prensa sobre la decisión del mandatario, quien también canceló su participación en la 22º Cumbre Iberoamericana, que se celebrará del 16 y 17 de noviembre en Cádiz (España).
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"Afortunadamente no hay ninguna pérdida humana que lamentar", comentó Pérez a los periodistas al dar un informe preliminar del sismo. A diferencia del ocurrido el pasado miércoles en el que murieron unas 50 personas, este terremoto no dejó víctimas mortales.
El sismo de ayer tuvo su epicentro a 24 kilómetros al oeste-suroeste de la ciudad de Champerico y a 180 kilómetros oeste-suroeste de la capital guatemalteca, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).
Pérez explicó también que el sismo provocó deslizamientos de tierra que desencadenaron derrumbes, en especial en una zona conocida como Barranca Grande, en el departamento de San Marcos, fronterizo con México y el más golpeado por el terremoto del miércoles.
El terremoto de ayer ha sido la réplica más fuerte del sismo de magnitud 7,4 que sacudió el miércoles la misma zona y que dejó 42 muertos, dos desaparecidos, 155 heridos y 1,2 millones de afectados, según cifras oficiales, el más grave desde el terremoto de 1976 en el que fallecieron 23 000 personas.
El pasado 8 de noviembre, un día después del primer sismo, el Papa Benedicto XVI envió un telegrama a Guatemala en el que expresó su profundo dolor por las víctimas, elevó sus oraciones ante esta tragedia y alentó a la solidaridad con los afectados.