El Obispo de San Sebastián (España), Mons. José Ignacio Munilla, consideró que "hay una falta de fidelidad" a la Carta Magna en la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar el recurso presentado por el PP hace siete años contra la reforma del Código Civil que regula el "matrimonio" homosexual.
En declaraciones a Europa Press momentos antes de pronunciar una conferencia en Zaragoza, Mons. Munilla afirmó que con su decisión el TC "ha dicho que aunque literalmente el texto constitucional decía que el matrimonio es la unión del hombre y de la mujer, pues, sin embargo, interpreta que ha cambiado la mentalidad de la sociedad española".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"Me sorprende comprobar que para que una ley sea constitucional o no resulta que la clave no está en que se ajuste o no al texto sino en que se ajuste o no a lo políticamente correcto", comentó.
"Entonces mi pregunta es para qué necesitamos una Constitución si al final diga lo que diga el criterio va a ser lo políticamente correcto y no lo que diga la Constitución", agregó el Prelado.
Por ello, apreció que existe en esta decisión "una falta de fidelidad a lo que el texto dice" y opinó que "no se puede interpretar la Constitución al margen del texto".
Por otra parte, sobre el acuerdo alcanzado por PSOE y PP de pactar cuanto antes una reforma legal contra los desahucios, ha indicado que "me alegraría muchísimo que así fuese".
En su opinión, la sensibilidad ciudadana es la que "ha tirado de la decisión política" en este terreno y ha remarcado que esta reforma "había que hacerla, porque me parece un absurdo y una contrariedad que un sistema bancario que está subvencionado con el dinero de todos se considere con autoridad para hacer desahucios".
Apoyo a profesores de religión
El Obispo de San Sebastián viajó este miércoles a la capital aragonesa para impartir una conferencia sobre el Catecismo de la Iglesia Católica en la enseñanza, organizada por la Secretaría del Centro de Zaragoza de la Asociación Católica de Propagandistas en la Basílica-Parroquia de Santa Engracia.
Su intervención se dirige "especialmente a los profesores de religión" dado que "es importante que estemos cerca de ellos porque están haciendo un esfuerzo muy grande de estar presentes en el sistema de enseñanza y no siempre son bien comprendidos", lamentó.
En este mismo sentido, observó que "en muchas ocasiones ellos tienen que vivir una cierta incomprensión, como si fuese una especie de intromisión indebida la asignatura de religión en el sistema de enseñanza cuando resulta que la presencia de la asignatura de religión está absolutamente normalizada en el resto de Europa", pero "aquí muchos piensan que esto es una especie de reminiscencia de regímenes anteriores"".
De esta forma, "nuestros profesores de religión requieren un apoyo por nuestra parte y un reconocimiento de que están haciendo posible una cosa que dice la Constitución y es que los padres son los que tienen derecho a elegir el tipo de educación que sus hijos quieran recibir y ellos son un instrumento" para conseguirlo, una labor que "hay que reconocer y apoyar", concluyó.