El Arzobispo de Mérida (Venezuela), Mons. Baltazar Porras, llamó a los venezolanos a dar un voto responsable el próximo 7 de octubre, pues se deberá optar entre "un sistema de vida social más restringido en cuanto a libertades o uno que sea auténticamente democrático".
En declaraciones al diario El Tiempo, el Prelado reiteró que la Iglesia no está con ninguno de los dos candidatos presidenciales, Hugo Chávez o Henrique Capriles, porque "no es nuestro papel". "La pregunta fundamental es por qué se vota por el uno o por el otro", señaló.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En ese sentido, dijo que "hoy lo que está en juego no es solo elegir a un presidente, sino elegir entre un sistema de vida social más restringido en cuanto a libertades o uno que sea auténticamente democrático, en el que se permita disentir sin necesidad de que el que lo haga esté bajo la espada de Damocles".
El Arzobispo recordó que desde que Hugo Chávez tomó el poder en 1998 ha habido una polarización de la población debido a "la política de buenos y malos, de amigos y enemigos. Se ataca a todas las instituciones que no sean del Estado" y a los que opinan diferente a la línea oficial.
En ese sentido, advirtió que el mandatario ha manipulado el lenguaje religioso, confundiendo a la población. "Se da por la utilización de un lenguaje apocalíptico y de un sentido personalista de la política que no es nada sano en una democracia", señaló.
"Esto ya está en los libros elementales de cómo crear un culto: generar una dependencia casi mesiánica con un lenguaje apocalíptico. Dicen que si no está el gobierno, sigue el caos. Se creó un lenguaje mítico-religioso en el que se crea una esperanza que nunca llega", expresó.
Dificultades para la Iglesia
Durante la entrevista, Mons. Porras afirmó que la Iglesia ha mantenido una "postura autónoma y crítica de los males de la sociedad". Sin embargo, ha sufrido un cerco mediático debido a que el Gobierno prácticamente maneja "más del 80 por ciento de los medios de comunicación", así como otras dificultades como es la no renovación de visa para religiosos o agentes pastorales extranjeros.
Dijo que en su caso le han "levantado juicios ante el propio Tribunal Superior. No deja de haber dificultades cuando se sale o se entra del país (…). En dos ocasiones no me han dejado salir porque supuestamente aparezco como muerto en el sistema. Aquí mismo es un problema ir a la notaría con un documento de la Arquidiócesis".
Sin embargo, afirmó que la Iglesia mantiene su credibilidad y presencia entre la población y que seguirá llamando a la serenidad. "Independientemente del resultado, lo importante es que haya un diálogo entre los venezolanos", señaló.
La entrevista completa está en http://www.eltiempo.com/Multimedia/especiales/eleccionesvenezuela2012/entrevista-al-monsenor-baltazar-porras_12257349-7