La líder disidente Marta Beatriz Roque, declarada en huelga de hambre desde ayer lunes, pidió a la comunidad internacional no ser indiferente con lo que vive la oposición en Cuba, que en los últimos meses ha denunciado constantes detenciones y acosos por parte del Gobierno comunista.
"Estamos diciéndole al mundo: Despierta con lo que le está pasando a la oposición en Cuba. Le estamos diciendo: No mires todo esto como si fuera la rutina de todos los días porque está acabando con la oposición", expresó Roque a Libertad Digital Televisión.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En declaraciones difundidas este martes, la líder denunció que "la rutina de todos los días está permitiendo al Gobierno totalitario que termine con la oposición cubana". "Creo que nosotros solamente tenemos en nuestra contra el hecho de pensar diferente del Gobierno", señaló.
Roque fue la única mujer encarcelada durante la Primavera Negra de 2003. En conferencia de prensa, dijo ayer que inició su huelga de hambre, junto a otros doce opositores, hasta que el Gobierno de Raúl Castro deje los excesos cometidos en los últimos meses.
"He decidido a partir de este momento declararme en huelga de hambre y que no se permita a ningún médico que venga a asistirme", expresó a la prensa extranjera. Roque, que padece una diabetes crónica, dijo que solo ingerirá agua, lo que según sus palabras podría acelerar una hipoglicemia y ocasionarle la muerte en 48 horas.
Entre las exigencias para levantar la huelga de hambre está la puesta en libertad del disidente Jorge Vázquez Chaviano, preso desde hace medio año y que debió ser liberado el lunes al término de su condena.
También exigió que se repongan los daños ocasionados a la vivienda de los esposos disidentes Misael Valdez Díaz y Vivian Peña Hernández, cometido por "una brigada de respuesta rápida", que es como se conocen a los grupos oficialistas.
También está el incendio a la casa de otro opositor en abril pasado y "dos saqueos" al domicilio de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba y detenido varias veces en lo que va del año.
"Creo que con este gesto se pude llamar la atención internacional para que en un espacio de tiempo el Gobierno deje de hacer esto", expresó.
A la huelga de hambre se sumaron los opositores Jorge Luis García Pérez (conocido como "Antúnez"), Arturo Conde Zamora, Luis Enrique Santos Caballero, Yosmel Martínez y Alberto Reyes Morales.
Desde las cárceles, se unieron a la huelga Jorge Vásquez Chaviano, Yerandi Martínez Rodríguez, Orlando Almenares Reyes, Luis Enrique Ponce Sánchez, Roberley Villalobos, Israel Robert Isaac y Yuniel Álvarez.