Un equipo de restauradores profesionales viaja este lunes 27 de agosto a la localidad zaragozana de Borja (España) para analizar el estado de la pintura mural del Ecce Homo, obra del artista Elías García Martínez ubicada en uno de los muros de la iglesia del Santuario de Misericordia y que ha alcanzado fama a nivel internacional después de la fallida restauración que una vecina del municipio, Cecilia Giménez, ha realizado de la obra.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Borja, Juan María Ojeda, ha explicado a Europa Press que estos profesionales visitarán el santuario "a lo largo de la mañana" y, además de estudiar el estado de esta obra, "verán otras piezas de la iglesia".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Así, el consistorio desea también conocer "el estado concreto" de la Virgen de la Misericordia "que sufrió una restauración en los años 40". "Queremos aprovechar para que la vean", añadió el concejal.
Se trata de una visita "casi rutinaria", ha comentado, al observar que este equipo ya ha trabajado en Borja en anteriores ocasiones y, de hecho, conocen "perfectamente" el patrimonio de la localidad, ya que también han participado en la recuperación de obras en otros templos borjanos y en el museo de la Colegiata.
En este mismo sentido, el concejal ha detallado que "ya se tenía programada la restauración de varias esculturas este año" y ha subrayado el "esfuerzo" que realiza el consistorio para reunir fondos y llevar a cabo estos trabajos.
Respecto a las visitas al santuario este sábado, con motivo de la romería celebrada por las fiestas de San Bartolomé, Ojeda ha apreciado que ha sido una jornada "perfecta, un día de convivencia y alegría" para todos los borjanos, que todos los años es "emocionante y multitudinario" y que en esta ocasión ha conseguido atraer a más turistas gracias a la fallida restauración del Ecce Homo que realizó Cecilia Giménez.