El Arzobispo de la Vera Cruz (Argentina), Mons. José María Arancedo, agradeció la labor de Cáritas a favor de los más desposeídos y afirmó que "el mayor acto de caridad es poner de pie al hombre y hacerle tomar conciencia de su dignidad y su condición de hijo de Dios".
En su mensaje semanal, el Prelado recordó que la labor social de la Iglesia no se reduce a la asistencia material, sino que busca testimoniar "la centralidad del hombre como ser espiritual e hijo de Dios".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"La Doctrina Social de la Iglesia es parte de la Teología Moral, y es como la resonancia temporal del evangelio. Cuando se separa lo espiritual y lo social se desconoce su unidad de origen, que es Jesucristo, y la unidad de término que es el hombre. ‘En el anuncio del Evangelio, la dimensión social es esencial e ineludible, aun no siendo la única’. Esta afirmación del Catecismo de la Iglesia Católica muestra el sentido pleno de la Misión desde Jesucristo", afirmó.
En ese sentido, señaló que "la sensibilidad con el que sufre y la vida de caridad son expresión de una fe madura y comprometida con la misión de Jesucristo. Las misiones en la Iglesia siempre han dado testimonio de esta verdad".
Por ello agradeció "la tarea docente y testimonial que Cáritas viene desarrollando en nuestras comunidades. No se podría entender a la Iglesia en su fidelidad a Jesucristo, si no mostrara su cercanía con el dolor y la miseria, no sólo para conocerla y hacer estadísticas que son necesarias, sino para acercarse a ellas y asumirlas como lo hizo Jesucristo. Caritas es expresión de una fe vivida y comprometida".
Mons. Arancedo señaló que "no hay que oponer evangelización y promoción humana, ambas pertenecen a la mirada del Evangelio. La Iglesia evangeliza al hombre promoviéndolo, y lo promueve evangelizándolo".