Al referirse a la tarea de la Nueva Evangelización convocada por el Papa Benedicto XVI, el Obispo de Cuenca (España), Mons. José María Yanguas, señaló que los padres creyentes tienen el deber y derecho de transmitir y educar a sus hijos en la fe.
En su habitual mensaje semanal el Prelado se dirigió a los padres de familia para recordarles que en su misión evangelizadora debe primar "la educación de los hijos, en general, y el de la transmisión y educación en la fe, en particular".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"Los padres tienen un derecho original en la educación de los hijos, es un derecho que Dios mismo les concede. Al ser natural, es también inalienable; nadie se los puede arrebatar, aunque ciertas circunstancias puedan hacer que quede recortado o condicionado", expresó.
En ese sentido, aclaró que el Estado tiene una función subsidiaria en la educación, "sólo cuando los padres no pueden cumplir con ese deber, o no pueden hacerlo de manera suficiente, debe entrar el Estado a completar lo que falta a la acción educativa de los padres".
Asimismo, resaltó que la familia constituye el ambiente más favorable para la educación y desarrollo integral de los hijos. "Un ambiente en que se vive el amor de cada uno de sus miembros por lo que es y no por el beneficio que reporta; el respeto de la variedad; la solidaridad; la atención preferencial al más débil y la convivencia entre generaciones", indicó.
Finalmente, manifestó que los padres gozan de la gracia y ayuda de Dios necesaria para el cumplimiento de su misión de educar a sus hijos, "una misión que denominaríamos con toda razón como sagrada, que tiene que ver con la felicidad de cada uno de los miembros de la familia".