El Arzobispo de Concepción (Chile), Mons. Fernando Chomali, felicitó a los trabajadores por su día y señaló que estas personas y el trabajo mismo "no pueden ser tratados como una mercancía, que se transa en el mercado".
Durante la Misa de San José Obrero por el Día del Trabajo, el Prelado afirmó que "la belleza del trabajo está en que lo realiza una persona" y recordó que en su visita a Chile hace 25 años, el Beato Juan Pablo II dijo "que el trabajo es la clave de la cuestión social. Por ello que es tan importante esta celebración. El trabajo del hombre está indisolublemente unido al querer de Dios".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Mons. Chomali pidió a los empresarios a "cuidar a los trabajadores, porque son la gran riqueza de una empresa". Indicó que es imposible que una familia pueda vivir con el sueldo mínimo, pero recordó que la Iglesia es clara al decir que "para determinar un sueldo digno, hay que ver la situación de la empresa".
"Lo ideal sería que el trabajador se pueda proyectar, tener una familia, educar a sus hijos y sobre todo tener una vejez digna. Por este motivo tenemos que trabajar más que haya trabajo en una empresa que sea una comunidad", señaló.
El Arzobispo de Concepción dijo que Chile ha crecido económicamente pero todavía hay una brecha por cubrir. "Si queremos un país justo y pacífico, tenemos que trabajar arduamente para superar esa brecha. Dios reparte los talentos y las habilidades a todos por igual", afirmó.
El Prelado abogó por una reforma educativa que beneficie a los pobres y así superar las brechas. Recordó que "hay 700.000 jóvenes de entre 18 y 28 años, que no trabajan ni estudian, esos jóvenes son una riqueza del país que tenemos que cuidar y promover políticas públicas, de forma que esos jóvenes tengan acceso a la capacitación y al trabajo".
Mons. Chomali invitó a los chilenos a trabajar juntos y a acudir a la Doctrina Social de la Iglesia "porque reivindica la dignidad del ser humano".
"Con empleo hay desarrollo y la Iglesia aportará hablando de un desarrollo integral de todos", afirmó.