El Papa Benedicto XVI ha dispuesto la creación de una Comisión Cardenalicia para investigar formalmente la filtración de documentos reservados del Vaticano a los medios de comunicación.
En una notificación de la Secretaría de Estado dada a conocer hoy, se indica que "tras la reciente divulgación, en las televisiones, los periódicos y otros medios informativos, de documentos cubiertos por el secreto profesional, el Santo Padre ha dispuesto la constitución de una Comisión Cardenalicia que indague con propiedad y arroje plena luz sobre dichos actos".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El Papa ha dispuesto que esta comisión sea presidida por el Cardenal español Julián Herranz, Presidente Emérito del Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos.
También forman la Comisión los cardenales Josef Tomlo, Prefecto Emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, y Salvatore de Giorgi, Arzobispo Emérito de Palermo (Italia).
La notificación de la Secretaría de Estado señala que la Comisión "actuará en virtud del mandato pontificio en todos los niveles" y que ya ha tenido su primera sesión el martes 24 de abril "para establecer el método y el calendario de los trabajos".
El 16 de marzo del Arzobispo Angelo Becciu, Sustituto de la Secretaría de Estado, informó de la intención del Papa de crear esa comisión para esclarecer el caso de los documentos reservados filtrados que han dado una imagen "que no corresponde a la realidad".
El Arzobispo aseguró que Benedicto XVI se encuentra "afligido" por las filtraciones utilizadas por los medios a nivel mundial para atacar a la Iglesia y al Santo Padre.
Desde el mes de enero diversos medios italianos dieron a conocer documentos reservados como una carta en la que se hablaba de un supuesto complot para asesinar al Papa y otros referentes a algunas acusaciones de corrupción en la Gobernación del Estado Vaticano.
Más recientemente se filtró una carta reservada del Secretario de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, Monseñor Guido Pozzo, a Philippe Laguerie, superior del Instituto Buen Pastor, sociedad de vida apostólica de derecho pontificio que celebra según el antiguo rito litúrgico. Con las precisiones contenidas en la carta, opinó Laguerie, algunos buscarían impedir el diálogo entre el Vaticano y los lefebvristas.
Al conocerse el contenido de los documentos filtrados, el Director de la Sala de Prensa del Vaticano, Padre Federico Lombardi, ha salido a desmentir la existencia de una especie de "Wikileaks" o "Vatileaks", como lo llaman los medios seculares, y denunció que el objetivo final de las filtraciones es desacreditar a la Iglesia Católica.
En un pronunciamiento de febrero, el Padre Lombardi respondió enérgicamente a los ataques mediáticos sobre la supuesta corrupción económica en el Vaticano y explicó que no existe lucha de poder interna en vistas al próximo cónclave.
Para leer la nota del Padre Lombardi ingrese a: http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36054