Los obispos delegados de la Conferencia Episcopal ante la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) alentaron a esta casa de estudios y al Arzobispado de Lima a reiniciar el diálogo para encontrar "soluciones completas a la situación existente".
El comunicado aparece casi una semana después de que el Rectorado de la PUCP, liderado por Marcial Rubio Correa, informara que no convocará a Asamblea Universitaria sobre la reforma de estatutos, culpando al Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, de violar la reserva de las negociaciones y de no llegar a una "solución integral" sobre la administración de los bienes de la universidad, un tema que no afecta al Vaticano.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El pedido de los prelados llega cuando un grupo de alumnos de la casa de estudios afirmó que el nuevo plazo para que la PUCP adecúe sus estatutos a lo solicitado por el Vaticano, para mantener su condición de pontificia y católica, vencería este miércoles 18 de abril.
Los obispos firmantes del comunicado de hoy serían Mons. Javier del Río, Arzobispo de Arequipa y segundo Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP); Mons. Lino Panizza, Obispo de Carabayllo y Secretario General de la CEP; y Mons. Miguel Irízar, Obispo Emérito del Callao, que participaron de la asamblea universitaria de la PUCP el pasado 28 de febrero.
A continuación el texto íntegro del comunicado:
"Hemos seguido con mucha esperanza las conversaciones que se realizaron entre el Arzobispado de Lima y la Pontificia Universidad Católica del Perú, que debieron concluir el 8 de abril pasado.
Considerando la buena voluntad que apreciamos en el tiempo que duraron las conversaciones, tanto de parte del Arzobispado de Lima como de la Pontificia Universidad Católica del Perú, nos parece oportuno recomendar se reinicie el diálogo con la finalidad de encontrar soluciones completas a la situación existente.
El pedido de la Santa Sede para adecuar los Estatutos de la Pontificia Universidad Católica del Perú a la Ex Corde Ecclesiae, principal objetivo de las conversaciones, ha de expresar la comunión entre la Santa Sede, la PUCP y la Iglesia en el Perú.
Afirmando nuestra incondicional fidelidad a la Sede de Pedro y nuestro aprecio por la significativa y noble tarea formativa de la Pontificia Universidad Católica del Perú con varias generaciones de peruanos, exhortamos a las autoridades de la Universidad y del Arzobispado de Lima, a reiniciar el diálogo con la finalidad de ofrecer caminos de solución integral para lograr los ansiados objetivos de paz que todos urgimos y anhelamos".