En el Museo de Arte Religioso de la Basílica Catedral de Lima se llevó a cabo el curso de "Bioarqueología Aplicada al Estudio de Restos Humanos Esqueletizados de Origen Virreinal", con el propósito de acercar a la comunidad científica las investigaciones realizadas por el Proyecto Académico de Investigación Bioarqueológico e Historiográfico Francisco Pizarro (PAIBHFP).
Según señala la nota del Arzobispado de Lima, es la primera vez que se realiza un curso-taller de este tipo. La iniciativa busca incentivar el conocimiento por personajes de la época virreinal a través de estudios bioarqueológicos, como el realizado en los restos de Francisco Pizarro.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Durante el curso, los estudiantes profundizaron en los temas de proceso de excavación en espacios sepulcrales de origen colonial, el correcto armado e inventario del esqueleto humano; así como la determinación del sexo y estimación de edad en adultos a partir de restos óseos, como los hallados en las criptas de la Catedral de Lima.
Los alumnos pudieron conocer de cerca las nuevas investigaciones y trabajos de conservación realizados en la Catedral, tales como en la cripta de la capilla de la Virgen de la Candelaria y la cripta de tres bóvedas debajo de la Capilla de la Asunción.
Participaron del curso estudiantes de arqueología, medicina, biología, maestros, guías de turismo y público en general interesados en profundizar sobre las investigaciones realizadas en la Catedral de Lima.
Esta iniciativa se llevó a cabo gracias a la colaboración del Museo de Arte Religioso de la Basílica Catedral de Lima, el PAIBHFP y la Red de Museos del Centro Histórico de Lima. Próximamente se realizarán nuevos cursos.