Al presentar en Roma la muestra "Lux in Arcana" (Luz entre lo oculto), el Prefecto de los Archivos Secretos del Vaticano, Mons. Sergio Pagano, explicó que este depósito no es una sección misteriosa de la Santa Sede sino que ha conservado su carácter privado debido a la peculiaridad e incalculable valor de sus documentos.
El Archivo Secreto del Vaticano es el archivo central de la Santa Sede. Secreto deriva de la palabra latina "secretum" que significa "privado".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"Las puertas de Archivo Secreto Vaticano están en efecto abiertas desde el año 1881 a los investigadores calificados que deseen realizar investigaciones históricas por lo general largas y poco sencillas", recordó Mons. Pagano.
El Prelado señaló, que la particularidad de la muestra inaugurada esta semana reside en que por primera vez en 400 años se abre al público en general la oportunidad de sumergirse en la realidad del Archivo Vaticano.
La exposición incluye algunos de los documentos más preciosos del archivo, y recursos multimedia que permite al espectador adentrarse en las actividades que los Papas desarrollaron a lo largo de los siglos.
En la presentación, Mons. Pagano señaló que la elaboración de la muestra fue una tarea ardua en la que los expertos tuvieron que elegir entre más de un millón de cartas que se conservan en este departamento.
Entre las joyas del archivo podemos encontrar una de las últimas cartas de la Reina María Estuardo de Escocia, quien defendió con su vida su condición de católica ante el protestantismo instaurado en Inglaterra por el Rey Enrique VIII.
En declaraciones a ACI Prensa, Mons. Pagano explicó que esta "es una carta de la prisión de la reina antes de su muerte, donde expresa sus sentimientos de fidelidad como católica diciendo que muere por la injusticia ante su reino de parte de la Inglaterra protestante y sus pecados. Esta carta tiene un sentido muy religioso".
Otro de los encargados de la muestra, Pier Paolo Piergentile, resaltó que esta carta constituye "una especie de testamento espiritual que ella escribió profesando su fe y pidiendo al Papa testimoniar de algún modo su pertenencia a la estirpe católica, a la fe católica de sus predecesores".
Por su parte, el Archivista de los Archivos Secretos del Vaticano, Cardenal Raffaele Farina, explicó a ACI Prensa que el objetivo de la muestra es arrojar luz de alguna manera sobre la idea que el público en general tiene sobre los archivos secretos del vaticano.
Entre las diversas maravillas de la muestra, el Cardenal Farina destacó los documentos que muestran el proceso a Galileo Galilei y la Bula de los miembros del Parlamento inglés al Papa Clemente VII sobre la causa matrimonial del rey Enrique VIII.
Además, el Purpurado señaló que también son de especial singularidad diversos documentos pertenecientes al periodo de Pio XII, entre ellos los que aluden a los bombardeos contra el Vaticano durante la II Guerra Mundial.
Hasta el 9 de septiembre, los peregrinos que visiten la Sede de Pedro y deseen conocer un poco más sobre la historia de la Iglesia podrán acercarse a los Museos Capitolinos de Roma y pasear entre la Bula de excomunión contra Martín Lutero; el proceso contra la Orden de los Templarios en Francia, y la carta de Santa Bernardette Soubirous, la vidente de Lourdes, al Papa Pío IX.