El Obispo de El Obeid (Sudán), Mons. Macram Max Gassis, denunció la grave crisis que atraviesan los pobladores de su diócesis, extendida entre Sudán y Sudán del Sur, por los constantes bombardeos debido al conflicto interreligioso entre ambos estados.
En su territorio se encuentran también los montes Nuba, pertenecientes al Kordofán del Sur, Estado de Sudán que vive al centro de enfrentamientos entre el ejército de Khartoum y el Ejército de Liberación del pueblo sudanés del norte (SPLA).
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Este movimiento está vinculado al SPLA, que luchó por la independencia de Sudán del Sur y ahora está en el poder en el nuevo Estado, independiente desde julio de 2011.
Según informa la agencia vaticana Fides, el Prelado afirmó que "ningún sacerdote, religioso ni personal médico han abandonado sus puestos: "están allí para demostrar que, como dice Jesús, 'no hay amor más grande que dar la vida por los demás".
"No es fácil permanecer bajo el bombardeo constante y ver los cuerpos destrozados de los civiles, sobre todo de los niños", indicó.
Las tensiones entre Sudán del Sur y Sudán crecen cada día y por ello se teme un conflicto abierto entre los dos estados.
Ante eso, el Obispo resaltó que "Sudán del Sur no quiere la guerra, el problema es el presidente Omar Bashir, quien espera una nueva guerra. Después de perder el sur, trata de mantener el control sobre las zonas de Sudán que quieren liberarse del gobierno central".
Finalmente Mons. Gassis recalcó el sufrimiento de la población civil en ambos estados y expresó su preocupación por la Iglesia, que "también ha tenido sus víctimas, como el representante de la Caritas diocesana asesinado en Kadugli, capital del sur de Kordofán, hace 5 meses, un laico que fue fusilado por las tropas sudanesas".