El Arzobispo de Tunja (Colombia), Mons. Luis Augusto Castro, señaló que el país entero espera que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de signos claros de querer la paz, e indicó que la Iglesia está dispuesta a ser facilitadora de un diálogo "en la medida que el Gobierno se lo pida".
"El hecho es que el acercamiento gobierno-guerrilla está todavía muy lejos. De la guerrilla se esperan signos claros de paz. No se han visto todavía. Por eso el Gobierno dice ‘yo tengo la llave para abrir la puerta del diálogo, pero estoy esperando los signos de la guerrilla que me diga ‘sí, estamos dispuestos no a dialogar, sino a entregar las armas y a integrarse a la sociedad positivamente’", dijo el Prelado a ACI Prensa en recientes declaraciones.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Mons. Castro se refirió a la marcha atrás de las FARC en su anuncio de liberar a un militar y cinco policías, que tienen más de 12 años como rehenes "Hay unos rehenes que están en una situación muy difícil. A ellos les han prometido una pronta liberación, pero ahora las FARC desistieron de esta entrega, al menos inmediata", indicó.
Mons. Castro dijo que los rehenes y sus familias necesitan una voz de aliento para que sepan "que muy pronto van a regresar sanos y salvos a sus hogares. Todo Colombia ora para que esto sea una realidad".
El Arzobispo de Tunja recordó que durante años "he estado trabajando por la paz en el país". Sin embargo, lamentó que "todavía la paz está lejos" de Colombia.
Es una patraña
Por su parte, el Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), Mons. Rubén Salazar, dijo el lunes que "el problema de las liberaciones como se está presentando en este momento es que es una patraña propagandística de las FARC que quieren utilizar desde el punto de vista político".
El Prelado señaló que si las FARC "quisieran verdaderamente liberar a los secuestrados los liberarían de cualquier manera facilísimamente, sin ninguna necesidad de helicópteros ni de terceros países". Mons. Salazar dio estas declaraciones luego de la inauguración de la Asamblea Plenaria de la CEC que se realizará hasta el 10 de febrero.
En diciembre las FARC anunciaron que liberarían a seis rehenes uniformados. Sin embargo, el martes de la semana pasada aplazó indefinidamente la liberación, con la excusa de que el área designada para la entrega había sido militarizada.
Esto fue rechazado por el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón. Indicaron que la guerrilla miente al país porque no informó del lugar donde entregaría a los rehenes.