Una víctima de abusos hablará ante los delegados episcopales de todo el mundo que acudirán entre este lunes 6 y el jueves 9 de febrero, al simposio 'Hacia la curación y la renovación' que se celebra en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
El evento está dirigido a los obispos y superiores mayores de las diferentes conferencias episcopales y en el que se analiza el problema de los abusos sexuales a menores dentro de la Iglesia.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En el encuentro participan delegados provenientes de 110 conferencias episcopales y superiores generales de más de 30 órdenes religiosas. Según sus organizadores, el simposio será "un encuentro internacional a todos los efectos, centrado en el tema de la tutela por parte de la Iglesia Católica a los menores y a personas adultas heridas".
Entre los conferenciantes, destaca el testimonio de una irlandesa, Marie Collins, que fue víctima de este tipo de abusos y que se dirigirá a los delegados para resaltar "la importante necesidad de escuchar a las víctimas" y abordar "el modo en que se puede promover un cambio positivo".
La apertura del encuentro estuvo a cargo del Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal William J. Levada, perteneciente a un dicasterio que ha jugado un papel particularmente activo en la programación del simposio.
Asimismo, participan ponentes de los cinco continentes, como el Padre Stephen J. Rossetti, de EEUU, que impartirá una conferencia titulada "Aprendiendo de nuestros errores: Respondiendo efectivamente ante los abusadores sexuales de niños', el reverendo Desmond Nair, del sur de África, que expondrá "Las mejores prácticas en la prevención de abusos sexuales en la Iglesia del Sur de África' y el Obispo mexicano Jorge Carlos Patrón, que hablará sobre "Candidatos para el Sacerdocio y la Vida Religiosa: Selección, detección y formación".
La iniciativa surge a raíz de la carta enviada en 2011 por la Congregación para la Doctrina de la Fe a todas las conferencias episcopales del mundo, en la que les solicitaba elaborar una guía de actuación ante los casos de pederastia para desarrollar una respuesta global.
El simposio concluirá el próximo jueves con la presentación de la apertura del Centro de Protección de los Niños con sede en Munich, (Alemania), que será un centro de educación a distancia del Instituto de Psicología de la Pontificia Universidad Gregoriana.
El centro "promoverá la difusión de buenas practicas para la creación de estructuras locales e introducirá procedimientos sólidos para intervenir con rapidez y eficacia ante las acusaciones de abusos".