El Papa Benedicto XVI expresó sus condolencias por el fallecimiento del Cardenal Anthony Bevilacqua, Arzobispo Emérito de Filadelfia (Estados Unidos) ocurrido ayer por la noche a los 88 años de edad.

En el telegrama enviado al actual Arzobispo de Filadelfia, Mons. Charles Chaput, el Santo Padre señala que "me uno a usted encomendando el alma del difunto Cardenal a Dios, Padre de misericordia, con gratitud por los años de ministerio episcopal entre el rebaño de Cristo en Filadelfia".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Papa también agradeció al fallecido Purpurado por "su compromiso duradero con la justicia social y el cuidado pastoral de los inmigrantes, y por su experta contribución a la revisión de la legislación de la Iglesia en los años posteriores al Concilio Vaticano II".

Finalmente el Santo Padre señala que "a usted y a todo el clero, los religiosos y los laicos de la Iglesia en Filadelfia, así como a todos los miembros de la familia del difunto, imparto cordialmente mi Bendición Apostólica, como signo de consuelo y paz en nuestro Señor Jesucristo".

Su vida

Nació el 17 de junio de 1923 en Brooklyn, Estados Unidos; de padres italianos. Estudió en el Cathedral College de Brooklyn; también en el Seminario de la Inmaculada Concepción, Huntington; y en la Pontificia Universidad Gregoriana, Roma, (doctorado en derecho canónico) y en la Universidad de Columbia, Nueva York (maestría en ciencia política); además, en la Universidad de Saint John, Queens (doctorado en leyes).

Fue ordenado sacerdote el 11 de junio de 1949. Trabajó pastoralmente en la diócesis de Brooklyn y fue miembro de la Facultad del Cathedral College, de 1949 a 1954; continuó sus estudios en Roma, de 1954 a 1956. Trabajó en la diócesis de Brooklyn, de 1956 a 1980. Fue también fundador de la Oficina Católica para Trabajadores Migratorios y Refugiados, en 1971; canciller diocesano, de 1976 a 1980; miembro de facultad de la Universidad de St. John, de 1977 a 1980.

Fue designado Obispo Auxiliar de Brooklyn el 4 de octubre de 1980, recibiendo la ordenación episcopal el 24 de noviembre de 1980, en Brooklyn. Fue trasladado a la sede de Pittsburgh, el 10 de octubre de 1983. Asistió a la VII Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, en Ciudad del Vaticano, del 1 al 30 de octubre de 1987. Promovido a la arquidiócesis de Filadelfia, el 11 de febrero de 1988.

Fue creado Cardenal el 28 de junio de 1991 por el Beato Juan Pablo II.