El Secretario General del Consejo de Conferencias Episcopales Europea (CCEE), P. Duarte Nuno Queiroz de Barros da Cunha, recordó la necesidad de cultivar el diálogo interreligioso sin olvidar que lo más importante es profundizar en la propia fe.

En una entrevista concedida a Radio Vaticana, el P. Duarte animó a los cristianos a ayudar a la integración de estas personas de la mano de la fe católica, porque "todas estas diversidades implican también por parte de los cristianos una relación y un enfoque diferente".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Si bien, la presencia cada vez más fuerte de los musulmanes "requiere –por parte de los cristianos- una profundización de su propia fe", puntualizó.

El Padre Duarte sugirió que es necesario tener presente la realidad de los musulmanes en Europa, tanto de aquellos que rceién llegan como los "que están presentes desde hace años en los países de Europa y que por lo tanto son europeos", los musulmanes ya totalmente integrados y los que tienen dificultades para integrarse con la cultura europea.

El presbítero señaló que el diálogo siempre implica la necesidad de comprender quién es uno mismo, "para después presentarse a los demás y para escuchar al otro".

En este sentido, "nuestra dimensión de identidad cristiana se convierte en una urgencia", y está "conectada a todo aquellos que es la dimensión misionera, porque la nueva evangelización implica también que este diálogo interreligioso pueda llevar finalmente, el anuncio del evangelio", indicó.

La comisión de la Conferencia de la Iglesias Europeas (KEK) se reúne durante esta semana para su encuentro anual, el cual abordan diversos retos de los cristianos del viejo continente ante la crisis económica y moral.

El comité está formado por el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), junto a las principales iglesias ortodoxas, protestantes y anglicanas europeas.

El Padre Duarte explicó que la Iglesia no debe centrarse solo en solventar la crisis económica, sino en sanar el resquebrajamiento de la fe.

Consideró que la reunión entre las iglesias cristianas de Europa es importante "para tratar de entender cuáles son los retos para testimoniar el Evangelio en este mundo, que necesita tanto de Jesús".

"Parece que sea el mundo quien nos pide que nos pongamos de acuerdo, porque el mundo necesita a Jesucristo", agregó.

Explicó que uno de los objetivos urgentes para el año 2012 es suavizar las relaciones entre los cristianos y los musulmanes en Europa, y recalcó que lo esencia ahora es compartir con el KEK las investigaciones realizadas "para comprender cuál es la situación entre los musulmanes y los cristianos".

Ambos, "somos dos organismos comprometidos en profundizar y desarrollar los conocimientos para trabajar este diálogo", concluyó.