Luego del último ataque de los extremistas musulmanes de Boko Haram en Nigeria que cobró la vida de más de 200 personas ocurrido el fin de semana, el Arzobispo de Jos denunció que existen "fuerzas del mal que manipulan la religión para sus propios fines".
En declaraciones a la agencia Fides, el Prelado nigeriano describió la situación de caos y terror que han creado los extremistas islámicos con sus ataques.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"Estoy tratando de llamar por teléfono a monseñor John Namanza Niyiring, Obispo de Kano, pero las líneas no funcionan", dice a la agencia vaticana Fides Mons. Ignatius Ayau Kaigama, Arzobispo de Jos, en Nigeria Central.
En la tarde de ayer, 20 de enero, en Kano, la ciudad más grande del norte de Nigeria, una serie de atentados explosivos coordinados y asaltantes armados han atacado varios objetivos, entre los cuales están algunas estaciones de policía.
"Anoche hablé con el párroco de la iglesia de Nuestra Señora de los Apóstoles, por el teléfono móvil, me dijo que estaba obligado a esconderse porque estaba bajo ataque. Sin embargo, la información que tenemos no es completa, y estamos en busca de confirmación".
"Las líneas telefónicas se han caído, no sé si es un problema técnico o de otra causa. La situación sigue siendo confusa. Veremos cómo el gobierno va a reaccionar a este nuevo ataque ", relató el Arzobispo
Mons. Kaigama confirma que a Jos están llegando cristianos que huían del Estado de Yobe (Norte), debido a los recientes ataques de los miembros de Boko Haram. "Como Jos es un área donde predominan los cristianos, esta gente viene aquí para reunirse con amigos y familiares".
Mons. Kaigama subraya que "tenemos que mirar más allá del aspecto religioso de esta crisis. Cada vez que los cristianos y los musulmanes son asesinados hay que señalar que hay fuerzas del mal que manipulan la religión para sus propios fines".
"Tenemos que descubrir quiénes son estas fuerzas. Hay muchos intereses que alimentan la tensión y la violencia en Nigeria. Es increíble cómo Boko Haram puede llevar a cabo ataques cada vez más sofisticados y coordinados, no sólo contra la población civil, sino también contra los agentes del Estado. Son ataques que se llevan a cabo de manera muy eficiente y precisa", denuncia.
"Por lo tanto, debemos mirar más allá de las apariencias: existe una sofisticada red que recluta a la gente, los entrena y los arma para llevar a cabo este tipo de ataques", concluye el Arzobispo.